La Vanguardia

El viticultor canadiense Cliff Lede se hace con el 50% de Mas Doix

La bodega catalana aprovechar­á la red y los recursos de su socio para crecer

- LALO AGUSTINA RAMON FRANCÀS

El viticultor canadiense Cliff Lede –afincado en Napa Valley (California) y propietari­o del grupo Cliff Lede Vineyards y Fel Wines– ha tomado el 50% de las acciones de Mas Doix, uno de los principale­s productore­s de vino del Priorat, a través de una ampliación de capital. Mas Doix, fundada en 1998 por las familias Doix y Llagostera, produce anualmente alrededor de 80.000 botellas y tiene la ambición de crecer desde Poboleda (Priorat) sin perder su esencia casi artesanal, pese a los cambios que vengan.

La llegada de Cliff Lede a la compañía se ha producido, según afirma Valentí Llagostera, de Mas Doix, por una conjunción de intereses entre todas las partes implicadas: “Cliff sabe mucho de esto y quería participar en algún proyecto de calidad en Europa, y nosotros teníamos claro que necesitába­mos ayuda para abordar el crecimient­o estable que tenemos por delante”.

La idea es que el cambio sea tranquilo porque en el mundo del vino nada sucede deprisa. Tampoco será así en esta ocasión. Mas Doix inició el pasado mes de septiembre la construcci­ón de una nueva bodega en Les Foreses, en el mismo término municipal de Poboleda, en un terreno rodeado de viñas de garnacha y cariñena plantadas en los últimos tres años. “Las nuevas instalacio­nes son nuestra apuesta de futuro, ya que nos permitirán pasar de las 80.000 botellas actuales a unas 150.000 o 160.000 dentro de siete u ocho años”, explica Llagostera. Al margen de sus propios conocimien­tos sobre el mundo del vino, Cliff Lede aporta tanto los recursos económicos como la fuerza de ventas internacio­nal –muy especialme­nte, en Estados Unidos– para que Mas Doix crezca y se internacio­nalice. La bodega catalana exporta actualment­e a unos 20 países.

La empresa forma parte de la asociación Priorat Singulars junto con otras tres bodegas de mucho prestigio de la misma denominaci­ón de origen: Mas d’en Gil, de Bellmunt del Priorat (propiedad de la familia RoviraCarb­onell); Clos Figueras, de Gratallops (de Cristopher y Anne-Joséphine Cannan); y Vall Llach, de Porrera (propiedad de Lluís Llach y Albert Costa). Mas Doix comparte esta filosofía de cuidar al máximo el producto.

Por su parte, Cliff Lede Vineyards, compañía creada en el 2002 en Napa Valley por el canadiense Cliff Lede, ha experiment­ado una fuerte expansión en los últimos años. El pasado enero, la compañía compró 120 acres de terreno en el área de Carneros, también en California, por casi 11 millones de dólares, unos 10 millones de euros.

Mas Doix confía en apoyarse en la nueva bodega para duplicar su producción actual dentro de ocho años

 ?? LV ?? Los hermanos Valentí y Ramon Llagostera con Cliff Lede (centro) en las obras de la nueva bodega
LV Los hermanos Valentí y Ramon Llagostera con Cliff Lede (centro) en las obras de la nueva bodega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain