La Vanguardia

Cannes recibe con aplausos el último Almodóvar

El manchego triunfa ante público y crítica; el ‘biopic’ de Elton John divide

- FERNANDO GARCÍA

La mayoría de los carteles con que cientos de asistentes al Festival de Cannes claman cada día por una entrada a alguna película del certamen llevaban ayer escrito el nombre de Pedro Almodóvar y el título de su obra, Dolor y gloria. Eso era hasta cierto punto previsible, pues los franceses adoran al director manchego. Lo que faltaba por saber era si esa pasión se reafirmarí­a después de los primeros pases de la cinta, hasta ayer sólo vista en España. Y así fue. El filme triunfó entre los críticos y periodista­s especializ­ados, siempre los más duros de roer.

Para tomar el pulso a la prensa, La Vanguardia recabó opiniones entre aquellos de sus representa­ntes que fueron al primero y más exclusivo de los pases del filme. Todos los interrogad­os –la decena que dio tiempo a consultar en este minisondeo– respondier­on con elogios.

“Es una película realmente artística. Habla de lo que uno puede soñar en el cine, y en la vida”, señaló Nina Zagoricnik, de la radio nacional eslovena. “Me ha gustado mucho. Tal vez podría haber sido más radical y enérgica, pero está muy bien”, afirmó Janne Sundqvist, de la televisión finlandesa Yle. “A mí me ha provocado una sensación cálida y algo triste. Creo que Almodóvar no ha sido muy feliz. Pero la película me ha encantado”, señaló Celicia Renstrom, de la sueca TV4 News.

Un grupo internacio­nal de informador­es que efectúa un ranking de las posibles ganadoras de la Palma de Oro situó Dolor y gloria en primer lugar hasta el momento. Y todos destacaron el hecho de que sea la sexta vez que Almodóvar compite por el premio: uno de los pocos que no ha ganado. Al respecto, el realizador aseguró ayer que no está “obsesionad­o” por el galardón.

La première de Dolor y gloria coincidió con la presentaci­ón oficial ante los periodista­s del biopic musical sobre la vida y la carrera de Elton John, Rocketman, de Dexter Fletcher. Antes de la rueda de prensa, el propio cantante asistió en la noche del jueves a la sesión previa de gala. Y lloró al ver el filme, como se pudo ver cuando se encendiero­n las luces aunque él intentara disimular. Menos contenido y más cuantioso fue el llanto del actor que lo encarna, Taron Egerton.

Rocketman era a priori uno de los platos fuertes del festival aunque se presentara fuera de competició­n. Pero después de una cola espectacul­ar para asistir al multitudin­ario pase de la mañana de ayer, la consabida ovación final no fue ni mucho menos todo lo sonora y prolongada que cabía esperar.

La película empieza con brío y mantiene una fuerza considerab­le en la primera mitad, centrada en la infancia del nacido como Reginald Kenneth Dwight y en la explosión como en la escena del autonombra­do Elton Hercules John.

La narración arranca con una sesión de terapia de grupo a la que el músico acude con una llamativa indumentar­ia naranja y con unas alas rojas. “Soy alcohólico, cocainóman­o, adicto a las drogas con receta, al sexo, la hierba. Tengo problemas de bulimia, accesos de cólera...”. De esa escena se pasa en flashback a la infancia del autor, para luego seguir en narración lineal con algún retorno a la sala de terapia.

El largometra­je pierde ritmo cuando, con loable honradez pero eficacia discutible , se adentra en la etapa más oscura del artista; oscura no sólo por el abuso del alcohol y las drogas sino por la turbulenta relación con su amante y mánager John Reid (Richard Madden) o su matrimonio en falso con Renate Blauel (Celinde Schoenmake­r). Ninguna de esas sombras aparece edulcorada pese a que el cantante estuvo presente en todo el proceso de preparació­n y realizació­n del filme. “Él no quiso que se escondiera nada. Nos ayudó y nos dejó contar su historia”, dijo Fletcher a la prensa.

Las canciones las interpreta el propio Egerton, y eso también es meritorio pero pasa factura. Pues aunque el actor no cante mal, la diferencia con el original es muy notoria por mucho que, para que no se note demasiado, se haya optado por tapar su voz subiendo el volumen de música y coros.

La comparació­n con Bohemian rhapsody resultaba inevitable, y gran parte de la crítica consideró Rocketman “mejor” y ante todo más ajustada a la realidad del personaje con sus pros y sus contras. Puestos a comparar, ayer ganó Almodóvar, que conquistó ayer a tiros y troyanos; a críticos y espectador­es.

APUESTAS POR EL MANCHEGO Un grupo internacio­nal de prensa situó ‘Dolor y gloria’ en el número uno de un ranking informal

LA COMPARACIÓ­N INEVITABLE Aunque la crítica juzga ‘Rocketman’ mejor que ‘Bohemian rapsody’, la ovación fue moderada

 ??  ??
 ?? ALBERTO PIZZOLI / AFP ?? Asier Etxeandia, Nora Navas, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia avanzan por la alfombra roja de Cannes
ALBERTO PIZZOLI / AFP Asier Etxeandia, Nora Navas, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia avanzan por la alfombra roja de Cannes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain