La Vanguardia

Ausencia prolongada

El selecciona­dor no dirigirá a España ante Islas Feroe y Suecia

- CARLOS NOVO

Un problema familiar mantiene a Luis Enrique alejado temporalme­nte de la selección desde el pasado 26 de marzo, una circunstan­cia que según el director técnico Francisco José Molina no afecta en absoluto a los planes de continuida­d que la Federación mantiene con respecto al asturiano.

Luis Enrique fue ratificado por la Federación Española el día en que Luis Rubiales cumplió un año al frente de esta. El selecciona­dor tenía que dar la lista para los compromiso­s oficiales de la selección valederos para la próxima Eurocopa, ante Islas Feroe y Suecia, pero el asturiano tampoco estuvo en la rueda de prensa en Las Rozas y delegó el cometido en su segundo, Robert Moreno, y en el director técnico, Francisco José Molina, quien aprovechó para desmentir los rumores que hablaban de un posible cambio al frente de la roja. Todo lo contrario. Molina ratificó a Luis Enrique y aseguró que en ningún momento la Federación se había planteado sustituirl­e.

Luis Enrique abandonó la concentrac­ión de España por un problema familiar el 26 de marzo, horas antes del partido que la roja disputó y ganó (0-2) a Malta en La Valetta. Desde entonces, Luis Enrique no ha pisado la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero eso no es obstáculo para que siga con la confianza de los que mandan en la Federación: “Esperamos que esté con nosotros muchos años. El compromiso tanto suyo como nuestro es total”, explicó Molina.

Robert Moreno, el segundo de Luis Enrique (lleva con él diez años, entre ellos su etapa en el Barcelona), fue quien dio la rueda de prensa para analizar la convocator­ia. Antes, aseguró que “la dinámica de trabajo es la misma. Nos reunimos con él físicament­e y a través de vídeoconfe­rencia. Lo único que ha cambiado es que Luis no puede ir a ver los partidos in situ. Pero utilizamos la tecnología para que Luis vea todos los entrenamie­ntos. Todo lo que transmitim­os aquí son decisiones de Luis Enrique”.

Esto mismo fue apostillad­o por Molina: “Que no quepa duda que la lista es de Luis Enrique. Él es el responsabl­e”.También fue muy claro al respecto Robert Moreno: “Esto es como cuando falta el diez. En ningún momento nos hemos planteado

SIN PLAZOS

Molina, el director técnico, dice que la RFEF en ningún caso se ha planteado cambiar al selecciona­dor

dar un paso al lado. Al revés, vamos a dar un poco más, a apretar un poco más”.

En cuanto a la convocator­ia, la presencia de Santi Cazorla y de Oyarzabal son las grandes novedades. El centrocamp­ista asturiano del Villarreal llevaba sin ser convocado desde el 2015 y en su currículum hay las Eurocopas ganadas en el 2008 y el 2012.

En la lista también sorprende la presencia del capitán Sergio Ramos, que lleva seis semanas sin jugar por lesión. “Es un jugador como la copa de un pino. Un futbolista profesiona­l de élite no pierde la forma si se entrena en el gimnasio. Lo traemos porque creemos que estará disponible y es el mejor en su puesto”, comentó al respecto Robert Moreno.

Otros dos jugadores del Madrid en la lista y que juegan poco últimament­e por su bajo nivel de forma son Marco Asensio e Isco. De Asensio, Moreno dijo que “siempre que ha estado con nosotros ha estado muy bien y ha jugado un número de partidos suficiente para venir”. Sobre Isco, también vertió muchos elogios: “Isco ha pasado por diferentes fases. Es un jugador diferencia­l como ya dijo Luis. Cuando haces el global, pones en valor si está jugando o no y a veces marca que esté en la selección. Estamos encantados de que esté aquí y pueda aportarnos su calidad”.

En cuanto a las críticas a David de Gea, Robert Moreno comentó que “nunca agradan, pero no les hacemos caso”. Moreno también explicó qué le había dicho Luis Enrique: “Me dice que sea Robert Moreno y no Luis Enrique, que sea siempre natural. Compromiso no va a faltar”.

 ?? PAOLO AGUILAR / EFE ?? Robert Moreno, ayudante de Luis Enrique, ayer
PAOLO AGUILAR / EFE Robert Moreno, ayudante de Luis Enrique, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain