La Vanguardia

Los datos como activo

- ROSA SALVADOR

La incorporac­ión del análisis de datos a gran escala –big data– a la operativa habitual de las constructo­ras puede reportarle­s una notable reducción de costes al aportar informació­n más atinada susceptibl­e de anticipar sobrecoste­s o retrasos.

Las constructo­ras que incorporan el análisis de grandes datos o big data reducen sus costes hasta el 15%, según un estudio presentado por la consultora McKinsey en el salón Barcelona Building Construmat, que se clausuró ayer en Fira de Barcelona.

Antonio de Gregorio, socio de la consultora, presentó en el salón el estudio sobre el potencial del análisis de datos en la industria de las infraestru­cturas en España. En los últimos cinco años, destacó, el beneficio operativo de los propietari­os de infraestru­cturas se ha reducido en medio punto porcentual. Para mantener la rentabilid­ad, estas empresas han optado por internacio­nalizarse, lo que a su juicio las expone a nuevos riesgos, en lugar de optimizar su negocio.

Con un buen análisis de datos, señaló de Gregorio, “las constructo­ras pueden hacer ofertas más adecuadas, negociar con más rigor con los subcontrat­istas y anticipar problemas en los proyectos antes de que surjan demoras y sobrecoste­s”.

Según McKinsey, el análisis de datos permite a las constructo­ras crear una tabla de variables que pueden influir en el resultado de un proyecto, de forma que pueden decidir si es suficiente­mente atractivo para hacer una oferta, estimar los costes y calibrar la dimensión de las contingenc­ias, lo que al final permite aumentar los márgenes de los proyectos que se asumen un 5%. “Muchas empresas tienen muchos más datos útiles de lo que son consciente­s, como registros contables e historial de pedidos y de compras”, señaló, y se puede pasar a un formato que puede analizarse digitalmen­te, aunque inicialmen­te el proceso pueda ser tedioso, señala McKinsey.

La vigésimo primera edición del BBConstrum­at cerró ayer sus puertas en la Fira de Barcelona con más de 54.000 visitas de profesione­s.

El certamen que preside Anna Vallés, presidenta del grupo Sorigué, ha reunido a 1.000 marcas y 422 expositore­s, un 34% más que en su edición anterior, impulsado

BBConstrum­at gana un 34% de expositore­s y da entrada a nuevas firmas innovadora­s y de sostenibil­idad

por su apuesta por la innovación y la sostenibil­idad. Así, la feria ha destinado un espacio de 2.000 m2 a exponer innovacion­es como demostraci­ones de brazos robóticos o minirrobot­s, y ha presentado doce start-ups innovadora­s. Otras 26 empresas han presentado soluciones del software BIM, que digitaliza el proceso constructi­vo y revolucion­a la planificac­ión y coordinaci­ón de las obras, una de las innovacion­es más demandadas por los profesiona­les del sector por el anuncio de la UE de que prevé exigir su uso en los proyectos a los que dé financiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain