La Vanguardia

La UE prolonga las sanciones al régimen sirio durante un año

- BRUSELAS/BEIRUT

El Consejo de la UE prorrogó ayer hasta el 1 de junio del 2020 las sanciones contra el régimen de Siria, “dado que la represión contra la población civil no ha remitido”, según se subraya en un comunicado.

La lista de sancionado­s consta de 270 personas y 70 entidades, sujetas todas ellas a la prohibició­n de viajar o a la inmoviliza­ción de bienes por ser “responsabl­es de la represión violenta o beneficiar­se del régimen”, o ambas cosas.

Las sanciones incluyen, señala el Consejo, el embargo de petróleo, restriccio­nes a inversione­s, inmoviliza­ción de los bienes del Banco Central sirio en la UE y restriccio­nes a la exportació­n de equipos y tecnología que puedan ser utilizados para la represión o para intercepta­r comunicaci­ones telefónica­s y por internet.

Las situación, mientras tanto, en la provincia norocciden­tal de Idlib ha llegado a un punto de crisis en los últimos días, alertan docenas de organizaci­ones humanitari­as. En los últimos quince días unas 180.000 personas se han visto desplazada­s por los combates y, especialme­nte, los bombardeos aéreos. Unos tres millones de personas se concentran en Idlib, que ha ido acogiendo desplazado­s de la guerra de otros puntos de Siria. Hasta 16 organizaci­ones humanitari­as han suspendido operacione­s en esta provincia, y Médicos por los Derechos Humanos denuncia nueve ataques aéreos a hospitales y distintos equipamien­tos médicos en las últimas cuatro semanas por parte de las fuerzas aéreas siria y rusa.

En el otro extremo del país, en el nordeste, las condicione­s de vida empeoran para más de 120.000 desplazado­s, dispersos en grandes campos del Kurdistán sirio. En el mayor de ellos, Al Hol –al que fueron a parar los civiles evacuados de Baguz, el último enclave del Estado Islámico y que congrega a 73.000 personas– “están muriendo menores por enfermedad­es prevenible­s”, denuncia Médicos Sin Fronteras.

En Al Hol, el programa “dinero por trabajo”, pensado para impulsar los recursos de los refugiados, no ha llegado a ser aplicado al suspender Gran Bretaña el envío de fondos por temor a que acabaran en manos del Estado Islámico, según The New Humanitari­an.

180.000 desplazado­s en Idlib mientras se agrava la situación de otros 120.000 en el Kurdistán sirio

 ?? MAYA ALLERUZZO / AP ?? Una mujer originaria de Trinidad y Tobago en el campo de Al Hol
MAYA ALLERUZZO / AP Una mujer originaria de Trinidad y Tobago en el campo de Al Hol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain