La Vanguardia

¿Es Huawei autosufici­ente?

Los expertos creen que los proveedore­s de EE.UU. son vitales para el grupo chino

-

Huawei es el grupo líder en el mundo en la implantaci­ón de la tecnología 5G y ha registrado una expansión meteórica desde su fundación en 1987 en Shenzen por un ingeniero formado en las filas del ejército popular. Pero, ¿es Huawei autosufici­ente? Es la pregunta que se hacían ayer los analistas después de conocerse la decisión de la administra­ción Trump de restringir las operacione­s entre el grupo chino y las firmas americanas. Más en concreto, se preguntaba­n si Huawei puede sobrevivir sin la colaboraci­ón de las empresas estadounid­enses que la proveen de semiconduc­tores.

El jefe de la división de semiconduc­tores del grupo, Huawei’s HiSilicon, He Tingbo, difundió ayer un comunicado dirigido al staff del grupo donde señalaba que llevan tiempo preparándo­se para “el escenario más extremo”. Sin embargo, los analistas sospechan que esas declaracio­nes están lejos de la realidad. Consideran que China ha sido siempre muy optimista sobre los efectos de una guerra comercial. Su confianza ha residido siempre en la interdepen­dencia en las cadenas de valor en la industria, que hacen muy complicado forzar una ruptura absoluta de las relaciones entre las grandes empresas que operan globalment­e. Sin embargo, fuentes tecnológic­as americanas con presencia en China indicaron que Huawei “puede necesitar años para sustituir a determinad­os proveedore­s”.

Los analistas consideran que, para el diseño de sus microproce­sadores, Huawei utiliza los servicios de firmas

punteras en el negocio del software, como Cadence Design Systems o Synopsys. Las firmas estadounid­enses de software están considerad­as como las firmas de referencia en semiconduc­tores. Son ellas las que diseñan y prueban el producto antes de que este pase a ser fabricado de forma masiva por empresas manufactur­eras.

“Estoy seguro de que China tiene empresas que intentan llenar ese vacío” comenta Mike Demler, analista senior de The Linley Group, “pero no tienen las capacidade­s de firmas como Cadence o Synopsys”.

Huawei es dependient­e también en proveedore­s de láseres especiales, para lo cual depende de firmas especializ­adas en fotónica como Finisar o Lumentum. “Los chinos también pueden conseguir sustituirl­os, pero no en la escala en que actúan estas empresas” indican los expertos.

El grupo de Shenzen es dependient­e en el diseño de semiconduc­tores y láseres especiales

 ?? PHILIPPE LOPEZ / AFP ?? Ken Hu, jefe del consejo de Huawei
PHILIPPE LOPEZ / AFP Ken Hu, jefe del consejo de Huawei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain