La Vanguardia

... y ERC confía en retomar el diálogo después del 26-M

Los republican­os todavía se sienten decisivos para investir a Sánchez

- ÀLEX TORT

Desde el 28 de abril, cuando se conocieron los resultados de las elecciones generales, Esquerra asumió que hasta pasados los comicios del 26 de mayo viviría un impasse. Para los republican­os, todo el asunto Miquel Iceta ha sido una etapa de montaña en una carrera de largo recorrido. Una cuestión que, según ya dijo Gabriel Rufián, número dos de ERC en Madrid, no tendría ningún efecto en hipotética­s negociacio­nes sobre la investidur­a. Unas conversaci­ones que esperan que se reanuden el día 27.

Los contactos mantenidos entre miembros de ERC y el PSOE han sido todos telefónico­s, sin formalidad­es. “Con Iceta nos han puesto a prueba, pero no nos desgasta”, afirman fuentes de Esquerra. Aunque admiten cierta incertidum­bre por lo que pueda pasar de ahora en adelante, también aseguran que aún se sienten decisivos en la elección del presidente del Gobierno. “Excepto que quieran sacar adelante la investidur­a sin contar con los cuatro diputados presos”, matizan.

Esta última cuestión sí que preocupa a los republican­os. Cabe la posibilida­d que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull sean suspendido­s como diputados, algo que podría hacer que la mayoría absoluta se rebajara de 176 a 174 escaños y que acercaría a Sánchez a la investidur­a. Si se da este escenario, ERC espera que Unidas Podemos y En Comú Podem no lo aprueben. “Sería sucio. En el Parlament, los comunes siempre han dicho que nunca ganarán votaciones en estas condicione­s, aunque alguna votación ya han ganado...”, remarcan desde ERC.

Con todo lo que ha sucedido con Iceta y su frustrada presidenci­a del Senado, ahora a los republican­os les llega otro mensaje: dos catalanes, Meritxell Batet y Manuel Cruz, serán los nuevos presidente­s del Congreso y del Senado, respectiva­mente. Si la cuestión Iceta para los republican­os ha sido “marketing electoral”, estas dos nuevas designacio­nes son “maquillaje”. “Batet tiene buenas formas, pero no nos dará ni agua. Nunca lo ha hecho. Cruz es muy antiindepe­ndentista. Nos encontrare­mos ahora gente con muy buenas formas, pero que en la práctica será lo mismo que con el PP”, afirma un destacado dirigente de Esquerra.

ERC espera que suene el teléfono, sobre todo cuando se hayan celebrado las elecciones del 26 de mayo. Pero a los republican­os les inquieta que hasta ahora en las conversaci­ones entre Gabriel Rufián y Adriana Lastra, portavoz de los socialista­s, no se ha hablado ni un ápice de la investidur­a.

 ?? DANI DUCH ?? Gabriel Rufián, diputado de ERC
DANI DUCH Gabriel Rufián, diputado de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain