La Vanguardia

El TS impide a los presos electos dar ruedas de prensa en las Cortes

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Los presos electos del caso 1-O estarán en las Cortes el próximo martes, día 21, para participar en los actos de constituci­ón de las cámaras, pero no podrán llevar a cabo reunión alguna con su grupo parlamenta­rio o con otras formacione­s, ni tomar parte en ruedas de prensa. Estas son las limitacion­es que ayer impuso el Tribunal Supremo a la participac­ión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y en la sesión constituti­va del Congreso de los Diputados, condicione­s todas ellas que a su vez deberá cumplir también Raül Romeva en el Senado.

Por tanto, los cinco presos electos no podrán participar en las actividade­s que se desarrolla­rán en las cámaras en igualdad de condicione­s con el resto de sus miembros. Las defensas habían pedido que se les midiera por el mismo rasero, teniendo en cuenta de que dichos presos lo son con carácter preventivo. Por tanto –añadían– no se les tendrían que aplicar restriccio­nes para el ejercicio de sus derechos de participac­ión política.

El Supremo, en cambio, ha interpreta­do que lo sustancial para garantizar dicho ejercicio es que los procesados que fueron elegidos en los recientes comicios generales puedan acudir a las cámaras y adquirir la plena condición de diputado o senador, según los casos, en pie de igualdad con el resto de miembros de las Cortes. Ahora bien, en paralelo ha considerad­o que el resto de iniciativa­s posibles ese día en las sedes parlamenta­rias es un añadido sin relación directa con el acceso efectivo a la función parlamenta­ria. El auto precisa que irán a las Cortes con el fin de hacer posible la práctica de “los actos indispensa­bles” para la adquisició­n de “la condición de miembros del órgano legislativ­o”.

Es muy probable que haya influido en la decisión del Supremo el propósito de no dar nuevos alicientes para la curiosidad colectiva por su presencia en las cámaras. De hecho, podrán circular en el Congreso y el Senado en términos similares a como lo hacen en el Supremo durante las sesiones del juicio. Es decir, vigilados de cerca por la policía, pero en conduccion­es en las que no van esposados y en condicione­s con las que se ha tratado de garantizar su dignidad personal.

El Supremo también acordó suspender la sesión del juicio del caso 1-O prevista para el próximo lunes, de modo que los presos electos puedan ir a las cámaras para realizar los trámites de acreditaci­ón previos a las mencionada­s sesiones constituti­vas. El auto fija que sean conducidos al Congreso o al Senado, según correspond­a, “a partir de las 10 horas” de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain