La Vanguardia

Los independen­tistas recuperan la mayoría absoluta en el Parlament

26-M JxCat, ERC y la CUP suman tres escaños más al sustituir a Sànchez, Turull y Rull

- SERGI QUITIAN

Junts per Catalunya recupera tres votos en el Parlament de Catalunya. Sus tres diputados presos, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, registraro­n ayer su renuncia al escaño de la Cámara catalana para tomar posesión la semana que viene de su acta en el Congreso. Su sustitució­n provocará que los independen­tistas –JxCat, ERC y la CUP– recuperen la mayoría en el Parlament.

Los escaños de ERC y JxCat en el Parlament sumaban hasta ahora diferente: mientras que los republican­os mantenían su voto por delegación tras la sustitució­n temporal que dictó el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, los de JxCat se negaron a ser “sustituido­s o suspendido­s”. A la postre, ello dejaba a a Sànchez, Rull y Turull –además de Carles Puigdemont y Toni Comín, en Bélgica– sin voto efectivo en los plenos, lo que otorgaba una horquilla máxima de 65 escaños al independen­tismo –sumando a JxCat, ERC y la CUP–, los mismos que Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú Podem y el Partido Popular.

Ahora, el independen­tismo recuperará una mayoría efectiva, aunque para ejercerla deberá convencer a la CUP, formación que ha marcado clara distancia con el Govern de Quim Torra en esta legislatur­a y que dejó claro desde principios del 2018 que se situaba en la oposición.

A ello cabe añadir que Puigdemont también ha anunciado que renunciará a su escaño en el Parlament si puede tomar posesión de su acta como eurodiputa­do. En el mejor escenario para JxCat, que incluiría un segundo escaño europeo para Comín, podría acabar desembocan­do en otro escaño efectivo para la coalición de Govern en el Parlament.

El lunes también renunciará la exconselle­ra de Cultura Laura Borràs. Junto a Sànchez, Turull y Tull serán sustituido­s por los siguientes nombres de la lista electoral de los comicios autonómico­s del 2017: el conseller de Interior, Miquel Buch, Elena Fort, Josep Puig y Glòria Freixa.

Los cargos de parlamenta­rio autonómico y diputado en el Congreso son incompatib­les, así que para tomar posesión de uno debían renunciar al anterior. No pasa así con la condición de senador, por lo que el exconselle­r Raül Romeva (ERC) puede mantener su condición de diputado en el Parlament y senador.

Por su parte, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, también presentó su renuncia este viernes, aunque con efecto al próximo lunes, el mismo día que tanto el exvicepres­idente, como los exconselle­rs y el expresiden­te de la ANC se desplazará­n al Congreso para llevar a cabo los trámites para recoger su acta. Al día siguiente, martes, se celebrará el pleno de constituci­ón de las Cortes Generales. Lo mismo pasa con el diputado republican­o Gerard Gómez del Moral. Junqueras y Gómez del Moral serán sustituido­s por Núria Picas y José Rodríguez.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Jordi Sànchez, diputado de JxCat
TONI ALBIR / EFE Jordi Sànchez, diputado de JxCat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain