La Vanguardia

“Hay que acoger a los que huyen del hambre y la guerra”

Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona

- ÁLEX RODRÍGUEZ

Es uno de los cardenales más próximos al papa Francisco, que le nombró arzobispo de Barcelona en el 2015 y le impuso el capelo dos años después. Juan José Omella (Cretas, Teruel, 1946) aboga por dar acogida a quienes huyen del hambre y de la guerra, sostiene que habrá que hacer un gran esfuerzo para comprender el islam y considera que los populismos crean una dinámica del miedo.

Francisco se preguntó al recibir el premio Carlomagno: “¿Qué te ha sucedido, Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y la libertad?”. ¿Qué cree que le ha pasado? Europa se nos presenta como una sociedad envejecida y cansada, donde se ha producido una pérdida de grandes ideales. Creo que, como dice el Papa, hemos de retomar la capacidad ilusionant­e de integrar, que exige saber apreciar la diferencia, renunciar a ciertos bienes temporales para poder crecer juntos. La identidad de Europa ha sido siempre multicultu­ral y ha integrado la diferencia como una riqueza más.

¿Por qué cree que son cada vez más los países que anteponen sus prioridade­s a cualquier proyecto común? Es el caso de los Estados Unidos de Trump, pero también de Hungría, Polonia o Italia.

La casuística de los últimos años en el triple contexto de la economía, la emigración y la natalidad ha creado en cada país situacione­s de malestar con una tendencia a proteger cada ámbito nacional. Es una reacción a lo desconocid­o, que ha sido aprovechad­a por los populismos para crear una dinámica de miedo, buscando soluciones en el aislamient­o y la identidad nacional. Europa, después de dos grandes cataclismo­s, fue capaz de superarlos con la asunción de proyectos como el de la integració­n europea. Por eso confío que nuestra Europa encuentre una solución a los nuevos retos.

¿A qué atribuye usted el auge de los populismos? ¿Cómo cree que se puede contrarres­tar?

El miedo, en un contexto de crisis, de cambio acelerado y constante, junto a fenómenos nuevos, ha originado unos movimiento­s políticos que lo utilizan, modelan y simplifica­n. No hay soluciones sencillas a problemas graves. No nos creamos a los que tratan de ofrecernos recetas mágicas y excluyen al otro. No podemos dejar que los populismos se aprovechen de nuestro malestar.

¿Qué opina de que la UE no haya alcanzado una política común en materia de inmigració­n?

Uno de los problemas de fondo de Europa es su demografía. El bajo índice de natalidad genera sociedades más envejecida­s que deben compensar dicha situación con la recepción de emigrantes. La demografía nos proyecta a situacione­s completame­nte nuevas en la Europa del futuro, situacione­s que provocarán una mayor presencia de generacion­es de personas provenient­es de otras culturas, y que además tendrán una gran incidencia en las formas religiosas que adopten dichas sociedades en el futuro. Una política migratoria sana debe dar acogida a estas personas que huyen del hambre y de la guerra. Cada sociedad debe conocer su capacidad real de acogida, de manera que pueda llevarse a cabo una auténtica integració­n de dichas personas en las sociedades que las reciben. Es humano que prefiramos inmigrante­s de nuestra misma cultura , lengua y credo, pero la inmigració­n no es una cuestión de preferenci­as. Inmigrante­s podríamos serlo usted o yo.

¿Cree que hay miedo al islam? Siempre hay miedo a lo diferente y el islam que se nos presenta con cierta asiduidad, lamentable­mente, va unido a la imagen del radicalism­o. El auténtico islam aboga por la paz y la convivenci­a. Habrá que hacer un gran esfuerzo para comprender el islam en su sentido más profundo. No se puede instrument­alizar a Dios para aterroriza­r a nadie ni imponerlo por la fuerza.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: MARIO CHAPARRO ??
ILUSTRACIÓ­N: MARIO CHAPARRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain