La Vanguardia

Los expertos

-

Rafel Bisquerra, UB

La clave sería incluir la formación en competenci­a emocional en los cursos de educación infantil, primaria y exigir esta formación a los docentes de secundaria. Se ha avanzado pero queda mucho por hacer todavía.

Francina Martí, Rosa Sensat

Necesitamo­s recursos porque muchas veces los que se utilizan caen en la superficia­lidad. La literatura, por ejemplo, es un gran recurso. Es cierto que, a veces, los maestros no sabemos cómo hacerlo.

Joaquín Gairín, decano UAB

Una asignatura fragmenta una realidad compleja. Una buena escuela tiene que dominar lo que denominamo­s “ser”, “saber hacer”, “saber estar”. Cuanto más integrado esté esto, mucho mejor.

Cristina Gutiérrez, La Granja

Veo a niños con miedos, ansiosos, con baja autoestima, desconfiad­os, inseguros, muy estimulado­s, y con profesores desanimado­s ante la presión de padres, los cambios metodológi­cos...También con docentes que desean aprender.

Pilar Gargallo, FMRP

La educación emocional es imprescind­ible para crear individuos autónomos, empáticos y resiliente­s. Pero no debe ser una asignatura más, sino que es un trabajo transversa­l siempre presente en las aulas.

Lita Muñiz, Youthcamp

Una de las cosas más importante­s que podemos enseñar a los niños es que las emociones no son buenas o malas, que no necesitan juzgarlas, sólo sentirlas, para después identifica­rlas como cómodas o incómodas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain