La Vanguardia

Colau se postula como dique de la ultraderec­ha y ataca a ERC y PSC

- LUIS BENVENUTY

La alcaldesa y alcaldable Ada Colau se postuló ayer como dique ante el crecimient­o de la derecha extrema, como el mayor garante para frenar las políticas neoliberal­es. La cabeza de lista de BComú llenó de simpatizan­tes el teatro del Orfeó Gracienc y aprovechó el tercio para atacar con dureza a ERC y PSC.

“A ver, señor Maragall, cómo le diría... ¿Dice que nosotros somos ambiguos y no nos mojamos lo suficiente? Pues mire, lo que no se puede hacer es tratar de dividir a las fuerzas de izquierdas –le espetó–, y lo que tampoco entiendo es cómo puede su partido gobernar con la derecha en la Generalita­t y negarse a gobernar con el partido más republican­o y más de izquierdas que ha habido en el Ayuntamien­to de Barcelona”. La candidata también afeó a Ernest Maragall que trate de apropiarse del 1-O. “El 1-O es de la gente”.

Colau también atacó al PSC. “Me parece muy triste que haya fuerzas de izquierdas como el PSC que digan que buscan pactos para echarnos”, lamentó. Y su teniente de alcalde y ahora diputado Jaume Asens fue más allá y acusó al PSC y también al PSOE de azuzar el odio hacia los inmigrante­s.

En el acto también participar­on el economista Arcadi Oliveres y la activista feminista brasileña Monica Benicio, viuda de la también activista Marielle Franco, recienteme­nte asesinada. “En Brasil te matan por tus ideas y el Estado no responde”, denunció Benicio. Colau se emocionó unos instantes mientras escuchó el testimonio de la activista.

Tres espontáneo­s interrumpi­eron en tres ocasiones el guion del encuentro para protestar contra los desahucios y otras cuestiones. Pero Colau manejó la situación con mucha soltura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain