La Vanguardia

Llega a juicio la primera demanda en España contra TripAdviso­r

- ALBERT MOLINS

La empresa Recaba Inversione­s Turísticas, titular de dos restaurant­es en Valencia, reclama más de 660.000 euros en concepto de daños morales al portal de viajes Tripadviso­r, al que acusa de competenci­a desleal y conductas “contrarias a la buena fe”, por incluir sus establecim­ientos sin permiso y permitir opiniones “calumniosa­s”, en un caso que llegó el jueves a juicio, en el juzgado mercantil número 7 de Barcelona. Este es el primero que se celebra en España contra la popular plataforma.

La acusación expuso que Tripadviso­r no controla “oportuname­nte” que se den informacio­nes “perjudicia­les”, dañando así el derecho al honor de la empresa demandante, y aportó como prueba tres opiniones de usuarios en los que se acusaba a uno de los restaurant­es de “estafar a la Seguridad Social”, ser un local “sin derechos laborales” y servir comida “tóxica”. Catherine Grace –directora de contenidos del portal– explicó que dos de estos comentario­s habían sido eliminados.

La demanda también pone de manifiesto que TripAdviso­r impide a los negocios el derecho de eliminar sus perfiles.

A este respecto, una fuente de TripAdviso­r consultada por La Vanguardia dice que “entendemos que algunas empresas no quieran estar en nuestra web, pero nuestro objetivo es ser una gran fuente de informació­n para los usuarios y es importante mostrar la mayor cantidad de informació­n posible”.

Respecto al control de la veracidad de las opiniones, Bradfor Young –vicepresid­ente de TripAdviso­r– detalló que cuentan con un sistema que garantiza las opiniones “fiables”, y un equipo humano de 300 personas para detectar las que no se ajustan a las guías, por ejemplo, las que no son de primera mano.

En este sentido, en septiembre del 2018, un informe elaborado por Fakespot decía que un tercio de las opiniones de TripAdviso­r eran falsas. Según este mismo portal, el 90% de las casi 2.000 que tiene actualment­e uno de los restaurant­es demandante­s son auténticas.

Cuando la acusación preguntó si entre los parámetros para aprobar opiniones se encontraba­n “calumnias y acusacione­s de delito”, Young contestó que “hay opiniones relacionad­as con delitos que los propietari­os desearían que no estuvieran, pero ese no es el motivo por el que se borran, sino porque no son una opinión de primera mano”.

Desde TripAdviso­r dicen, además, que “hay que olvidarse de que los usuarios van a internet a quejarse. Nuestra nota media es de 4 sobre 5, y en España, en 2018, fue de 4,14, por lo que podemos deducir que los usuarios acuden a compartir sobre todo buenas experienci­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain