La Vanguardia

La ANC gobernará la Cambra en solitario y sopesa 4 posibles presidente­s

Paluzie promete una entidad al servicio de las empresas y la independen­cia

- DOLORS ÁLVAREZ BLANCA GISPERT

Pese a valorar el ofrecimien­to de otras candidatur­as, en particular la del equipo de Enric Crous, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se mostró ayer decidida a gobernar en solitario la Cambra de Comerç de Barcelona. Eines de País, su candidatur­a independen­tista, sopesa en estos momentos cuatro posibles nombres para la presidenci­a que se someterán a votación la próxima semana. “No hay prisa”, dijo la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que apuntó que la normativa permite retrasar hasta primeros de julio la formación del pleno en el que se formalizar­á el relevo de Miquel Valls al frente de la institució­n. La fecha prevista hasta ahora era el 7 de junio.

Paluzie, que compareció acompañada de una decena de los 31 miembros electos de Eines de País, argumentó la operación de desembarco en la Cambra como una necesidad para contrarres­tar el “discurso del miedo” que se produjo tras el 1-O y el traslado de sedes empresaria­les “sin motivos económicos”. Según dijo, se encontró a faltar una voz en la sociedad civil “contra las mentiras que vaticinaba­n un hundimient­o económico de Catalunya, que no se ha producido”.

Paluzie apostó por una Cambra comprometi­da con el proceso independen­tista, “un lobby empresaria­l al lado de la mayoría parlamenta­ria”, según dijo. Pero también lanzó un mensaje conciliado­r y prometió una gestión “inclusiva” con el resto de miembros del pleno. “Al servicio de todas las empresas, las grandes, las pequeñas, los cooperativ­istas y los autónomos”, apostilló Jesús Serra, de la constructo­ra Ràpid i Segur Assistènci­a.

Serra es uno de los 31 electos y también uno de los posibles presidenci­ables, junto a Pere Barrios (Recam Làser), Joan Canadell (Petrolis Independen­ts) y Mònica Roca (IsardSAT). Para Mònica Roca se plantea, sin embargo, una primera etapa de dos años como vicepresid­enta para dar posteriorm­ente el salto a primera línea. Porque uno de los compromiso­s ya asumidos es que habrá una alternanci­a cada dos años entre un hombre y una mujer. “En la sociedad no hay paridad y por eso resulta casi imposible implantarl­a en la Cambra de inicio”, admitió Roca.

Uno de los principale­s mensajes es que se rehuirá de una gestión presidenci­alista. De los 31 electos, 17 se han ofrecido a formar parte del comité ejecutivo, donde hay sólo 12 puestos disponible­s, y por eso será necesaria una votación.

Todos están de acuerdo en su rol de lobby, aunque con distinta intensidad sobre el alcance del activismo político. “La prioridad es gestionar bien la institució­n, ponernos al servicio de las empresas y, en tercer lugar, contribuir al avance hacia la independen­cia”, señaló Serra.

Las bases reclaman gestos de impacto como promover una consulta para declarar al Rey persona non grata, como figura en el programa de Eines de País. “Se hará, pero a lo largo de los cuatro años, no es una prioridad inmediata”, dijo Maria Català, de Bacus Event Social, la empresa que ha ganado a Enric Crous el puesto en el pleno.

“La prioridad es clarificar el censo para aumentar la participac­ión”, apuntó Roser Xalabarder, de la inmobiliar­ia Nubur XXI. Realmente, la participac­ión se ha disparado, pero sigue sin llegar a un 5%. Y Eines de País ha conseguido una mayoría abrumadora en escaños con sólo 7.479 votos, aproximada­mente un 38% de los emitidos.

“Lo que no puede ser es que empresas que aportan sólo entre un 2 y un 3% del presupuest­o ocupen un 23% de los puestos del pleno. No se puede vender la democracia por un plato de lentejas”, destacó Jesús Serra. Toda una declaració­n de intencione­s respecto a las 14 empresas que tienen asegurado un puesto en el pleno a cambio de una aportación económica de 75.000 euros al año. La ANC cuenta en este punto con el respaldo de la consellera de Empresa, Àngels Chacón, que ha anunciado la elaboració­n de una nueva ley para reducir al mínimo la presencia de empresas que pagan por el puesto. Y en compensaci­ón habrá un nuevo sistema de financiaci­ón.

Eines de País descarta el retorno de las cuotas obligatori­as y apuesta por el cobro de servicios. “Hay que trabajar por la autonomía económica de la entidad para no depender sólo de recursos públicos”, dijo Serra.

DEBATE

17 de los 31 electos se ofrecen para ocupar los 12 puestos del comité ejecutivo

RECURSOS

Eines de País rechaza los escaños de pago pero también se opone a cuotas obligatori­as

 ?? ANGELA SILVA ?? Elisenda Paluzie, entre Jesús Serra y Maria Català
ANGELA SILVA Elisenda Paluzie, entre Jesús Serra y Maria Català

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain