La Vanguardia

Fridman se hace con el 70% de la cadena Dia tras la opa

La negociació­n de la deuda sigue encallada con el Santander

- PILAR BLÁZQUEZ

El magnate ruso Mijaíl Fridman ya es oficialmen­te el nuevo dueño de la cadena de supermerca­dos Dia. Su fondo de inversión, LetterOne, es propietari­o del 69,46% de la acciones una vez culminada la opa que había lanzado el 5 febrero, según confirmó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una confusa jornada. A primera hora LetterOne había comunicado al mercado que el resultado de la opa apenas le daba el 58,36% del capital, dato que tuvo que rectificar el regulador a media sesión.

El éxito de la opa ha sido posible porque la CNMV accedió a liberaliza­r el umbral de aceptación de esta. Un requisito solicitado por LetterOne ante la falta de adhesión de los accionista­s minoritari­os. Estos siempre han sido muy críticos con la estrategia del inversor ruso, al que acusan de haber maniobrado para desplomar el precio de las acciones de la compañía y hacerse con ella a precio de saldo.

En cualquier caso, ahora Fridman se ha convertido en la única vía para evitar la quiebra de Dia. Aprobar la opa era la condición imprescind­ible para lanzar una ampliación de capital de 500 millones de euros y un plan de negocio con los que el inversor ruso confía en reflotar el deteriorad­o negocio del supermerca­do.

Salvado el escollo de la opa, ahora la preocupaci­ón de LetterOne se centra en desencalla­r las negociacio­nes sobre la refinancia­ción de la deuda con Banco Santander, poseedor del 22,5% de la misma y el único de los 17 acreedores con el que Fridman no ha conseguido llegar a un acuerdo.

Fuentes financiera­s aseguran que la entidad presidida por Ana Botín está dispuesta a forzar la situación hasta el final. Aunque el final es muy inminente. El próximo lunes vence el plazo legal de dos meses para que Dia revierta la situación financiera que la aboca obligatori­amente a la declaració­n de preconcurs­o de acreedores, al encontrars­e su patrimonio con fondos propios negativos. Según los últimos resultados publicados, la matriz de Dia tiene unos fondos propios negativos de 177 millones de euros.

La del lunes no es la única fecha que agobia. Pocos días después, el 31 de mayo, vence también el acuerdo de refinancia­ción sindicada con 17 bancos acreedores de 921 millones de euros.

LetterOne ha comunicado a la CNMV que 16 de ellos, poseedores del 77,5%, ya han aceptado sus condicione­s. El díscolo es Banco Santander y el motivo, según apuntan fuentes conocedora­s de esa negociació­n, es que la entidad se niega a que sea la banca quien asuma el coste de salvar Dia. “Al Santander le preocupa que ante una situación de quiebra sea sólo el banco quien asuma pérdidas o ampliacion­es y no haya ninguna repercusió­n para los bonistas. Temen que siente un precedente para otros casos”, aseguran estas fuentes.

De los 500 millones de euros de la ampliación de capital planteada por LetterOne, 300 millones están destinados a pagar un vencimient­o de bonos que cumple el próximo mes de julio. El resto iría a salvar el negocio y la deuda con la banca quedaría relegada hasta el 2023.

Para ejecutarlo, LetterOne necesita el acuerdo con el Santander, que ayer no parecía cercano, aunque las negociacio­nes permanecer­án abiertas durante el fin de semana.

Toda esta tensión quedó reflejada en la cotización de la acción, que a primera hora de la mañana llegó a subir un 3% para terminar cerrando la sesión con un descenso del 4,12%.

La empresa debe inyectar fondos el lunes para esquivar la situación financiera que la aboca a la quiebra

 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP ?? El futuro de Dia, pendiente de la ampliación de capital de Fridman
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP El futuro de Dia, pendiente de la ampliación de capital de Fridman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain