La Vanguardia

La deuda española sube al 98,5% del PIB con tipos en mínimos

- LALO AGUSTINA Barcelona

Nunca España debió tanto dinero en términos absolutos y nunca se financió en los mercados con costes tan bajos. Diez años después del estallido de la Gran Recesión, las consecuenc­ias de la mayor devastació­n económica y financiera en décadas siguen formando parte de la realidad y enviando un mensaje nítido: la situación no está en absoluto normalizad­a.

El Banco de España hizo público ayer que la deuda del conjunto de las administra­ciones públicas en España ya está a solo 227 millones de alcanzar los 1,2 billones de euros, lo nunca visto. El Estado, las comunidade­s autónomas, los ayuntamien­tos y la Seguridad Social deben el equivalent­e al 98,5% del producto interior bruto (PIB). A principios del ya lejano 2008, la deuda era menos de una tercera parte, de sólo 365.000 millones, el 35% de la riqueza nacional. España ha basado su recuperaci­ón, entre otros factores, en un potentísim­o viento de cola, aunque no es la única que ha actuado así.

El sobreendeu­damiento público es un fenómeno mundial derivado de la gestión política de la crisis y de la receta empleada por los bancos centrales –valga la redundanci­a– que condujo a la era de los ultratipos de interés de la que Europa aún no ha salido. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene el precio del dinero en el 0% y aún cobra un 0,4% a los bancos por los depósitos en la ventanilla de Frankfurt.

Esto es lo que hace posible que los países de la eurozona hayan recuperado el crecimient­o y, al mismo tiempo, hayan visto caer las rentabilid­ades de sus bonos en circulació­n y se financien casi gratis. En el caso de España, la cotización de los bonos a diez años llevó ayer esa rentabilid­ad al 0,85% a primera hora del día, su mínimo histórico. Después, repuntó ligerament­e y acabó la jornada en el 0,88%.

El mercado secundario de la deuda pública y privada es vital porque es el que marca el grado de confianza en una economía o en una empresa. Y, aunque por el lado de la demanda, las compras de títulos por parte del BCE siguen afectando a los precios, España está en muy buena posición para pagar poco –muy poco– por la financiaci­ón de sus nuevas emisiones de deuda.

“Esto es el reconocimi­ento de que España está migrando lentamente hacia el núcleo de Europa”, dijo ayer Andrew Bosomworth, gestor de Pimco, a Bloomberg TV. “España se comporta como un activo sin riesgo, lo que contrasta con períodos anteriores, cuando estaba claramente en el campo de los activos de riesgo y de la periferia”, concluyó.

La rentabilid­ad del bono del Tesoro a diez años cae hasta el 0,85% y permite emitir más barato

 ?? ZIPI / EFE ?? La Bolsa de Madrid, ayer
ZIPI / EFE La Bolsa de Madrid, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain