La Vanguardia

Multas de 7,9 millones al Santander y Unicaja por comisiones hipotecari­as

- MADRID Agencias

El Banco de España ha impuesto dos sanciones al Banco Santander que suman 6,4 millones de euros y otras dos a Unicaja Banco por 1,5 millones de euros, a raíz de las inspeccion­es de las carteras hipotecari­as que el organismo supervisor realizó en el 2014 y que han supuesto multas similares para otras entidades bancarias.

Según la informació­n publicada ayer en la web del Banco de España, la mayoría de las infraccion­es tienen que ver con irregulari­dades en la concesión o gestión de hipotecas, como el cobro de determinad­as comisiones hipotecari­as, redondeos en el tipo de interés o en la entrega de informació­n al cliente antes de la firma del contrato. Según el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos, todas las sanciones ya son firmes por la vía administra­tiva.

En el caso de las dos sanciones al Santander, cada una de ellas se queda en 3,2 millones, gracias a una rebaja del 20% por realizar el pago en el periodo voluntario. Sin embargo, el descuento no llega al 40% del que se ha beneficiad­o Unicaja, porque la entidad que preside Ana Botín se negó a reconocer la responsabi­lidad y admitir los hechos.

Desde el Banco de Santander, recoge Efe, señalan que, aunque no están de acuerdo con el expediente sancionado­r, están subsanando todas las posibles deficienci­as y devolviend­o el dinero.

Por su parte, las multas a Unicaja se han quedado en 1.050.000 euros y 450.000 euros –frente a los 2,5 millones y los 1,12 millones impuestos inicialmen­te–. La primera correspond­e a una falta muy grave, por incumplir la prohibició­n de cobrar comisión por facilitar la documentac­ión bancaria que acredita el pago del préstamo.

La entidad malagueña “respeta y acata” la resolución del Banco de España, sin perjuicio de que el banco discrepe del criterio y la interpreta­ción realizada en la aplicación de la sanción. Como es habitual, defienden, la entidad trabaja en dar cumplimien­to a todas sus recomendac­iones y criterios de buenas prácticas.

Según la página web del Banco de España, tras la inspección de la cartera hipotecari­a del sector financiero, se han ido acumulando prácticame­nte 22 millones de euros. Teniendo en cuenta la cuantía de las multas, figuran CaixaBank (4,8 millones), Abanca (3 millones), BBVA (2,7 millones), Bankia –1,2 millones por BMN, y 900. 000 por la entidad madrileña–, Banca Pueyo (876.000 euros) y Banco Pichincha (351.000 euros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain