In­ven­tos Eu­re­ka apo­ya las pa­ten­tes de par­ti­cu­la­res

La Vanguardia - - ECONOMÍA - BLAN­CA GIS­PERT

El pro­ce­so de pa­ten­tar un pro­duc­to es lar­go y com­ple­jo. En la ma­yo­ría de oca­sio­nes, el in­ven­tor ne­ce­si­ta apo­yo de un ase­sor le­gal si quie­re tra­mi­tar con éxi­to su so­li­ci­tud. Pa­gar por es­te ser­vi­cio no sue­le ser un freno pa­ra gran­des or­ga­ni­za­cio­nes –mul­ti­na­cio­na­les, uni­ver­si­da­des– pe­ro sí lo es pa­ra in­ven­to­res par­ti­cu­la­res, que a me­nu­do dis­po­nen de me­nos ca­pi­tal. Con el ob­je­ti­vo de que los cos­tes del pro­ce­so no sean un freno a la in­no­va­ción de es­te úl­ti­mo co­lec­ti­vo –del que pro­ce­den el 27% de so­li­ci­tu­des de pa­ten­tes en Es­pa­ña–, la em­pren­de­do­ra Car­la Es­te­ban fun­dó el año pa­sa­do la agen­cia In­ven­tos Eu­re­ka. “Si lo ha­bi­tual es co­brar más de 1.200 eu­ros por la ges­tión de la so­li­ci­tud, In­ven­tos Eu­re­ka con­si­gue dar el mis­mo ser­vi­cio por unos 900 eu­ros re­du­cien­do los már­ge­nes”, co­men­ta Es­te­ban, que ha ins­ta­la­do la agen­cia en Bar­ce­lo­na. Pa­ra abas­te­cer es­te ser­vi­cio, Es­te­ban ex­pli­ca que la agen­cia se do­ta de una red de una quin­ce­na de co­la­bo­ra­do­res que pro­ce­den de dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des, co­mo el de­re­cho, el di­se­ño de pro­duc­to, el mar­ke­ting.

La fun­da­do­ra ase­gu­ra que, con un año de vi­da, In­ven­tos Eu­re­ka ya ha ase­so­ra­do a más de un cen­te­nar de par­ti­cu­la­res, la ma­yo­ría del área de Bar­ce­lo­na. La em­pren­de­do­ra no quie­re re­ve­lar las ci­fras de fac­tu­ra­ción por­que di­ce que el pro­yec­to se en­cuen­tra en una eta­pa muy ini­cial.

Por otra par­te, co­men­ta que la agen­cia ha con­se­gui­do fi­gu­rar en­tre las úni­cas do­ce em­pre­sas que promueve la Ofi­ci­na Es­pa­ño­la de Pa­ten­tes y Mar­cas den­tro de su sec­ción de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca. Tam­bién co­men­ta que es el úni­co en­te en Es­pa­ña que for­ma par­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de In­ven­to­res. “A pe­sar de no ser una aso­cia­ción co­mo tal, nos per­mi­ten ser por­ta­vo­ces de los in­ven­to­res es­pa­ño­les a ni­vel mun­dial. Pa­ra In­ven­tos Eu­re­ka es un re­co­no­ci­mien­to im­por­tan­te, ya que es­ta aso­cia­ción cuen­ta con pro­fe­sio­na­les de pres­ti­gio en el sec­tor”.

AN­GE­LA SIL­VA

Car­la Es­te­ban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.