La Vanguardia

LOS MÁS ESPERADOS

Hay artistas que más allá de sus canciones y su trayectori­a, son queridos y aclamados por su carisma y su conexión con el público. En esta edición Diego El Cigala, Joan Dausà, Gipsy Kings, Ana Belén, Il Divo, Gilberto Gil y Juanes son algunos de los músic

-

Diego El Cigala

Diego El Cigala, el cantaor madrileño afincando en la República Dominicana conmemora con una gira internacio­nal el 15º aniversari­o del célebre álbum Lágrimas

negras, con el que protagoniz­ó junto a Bebo Valdés la revolución del mestizaje musical. Un trabajo que, con más de un millón de copias vendidas, fue calificado por The New York Times como el mejor disco del año 2003 y se encumbró como un álbum de referencia de música latina. La fusión de canciones clásicas cubanas con la esencia del flamenco convirtió a Diego El Cigala en uno de los cantaores más aclamados de nuestro tiempo. Carismátic­o, auténtico e indomable, el artista revivirá en directo el repertorio del álbum que dio la vuelta al mundo.

Joan Dausà

Después de tres años de reflexión el cantautor Joan Dausà, que defiende una de las propuestas más singulares del panorama musical catalán ha regresado a los escenarios. Ara som gegants ,es su último trabajo que se ha convertido en uno de los discos en catalán más vendidos del año 2018. Músico, actor y presentado­r, con su tercer álbum de estudio se ha consolidad­o como cantautor. Una profesión que, como él mismo ha declarado en diversas ocasiones, empezó como un juego. El auditorio al aire libre del Festival Jardins Pedralbes se erige como un entorno único donde interpreta­r el trabajo más esperado de Joan Dausà con el tono intimista que le caracteriz­a.

Gipsy Kings

Fundada hace 25 años por los compositor­es y productore­s Nicolas Reyes y Tonino Baliardo, los Gipsy Kings son una formación francesa gitana que canta una mezcla de flamenco, pop y canciones tradiciona­les. Aunque los miembros son de nacionalid­ad francesa, sus abuelos eran emigrantes gitanos españoles que llegaron a Francia huyendo de la Guerra Civil. Savor flamenco es su noveno álbum de estudio y su primer lanzamient­o en seis años. Esta es también la primera vez en toda su carrera que los Gipsy Kings se han producido a sí mismos y han escrito todo el material, lo que convierte este trabajo en el más auténtico. Una velada que rendirá homenaje a la rumba flamenca española, de la mano de un grupo que rebosa carisma.

Ana Belén

Cantante y actriz española, Ana Belén ha grabado más de treinta álbumes, ha aparecido en más de cuarenta películas y cuenta con un público fiel que la admira y la apoya. Su larga trayectori­a ha

sido reconocida con un Grammy Latino a la excelencia musical en 2015 y con el Goya de honor en 2017. Vida es su primer álbum con canciones inéditas desde hace más de una década. Las letras de este disco han sido compuestas por artistas como Víctor Manuel –su marido–, Jorge Drexler o Rozalén, entre otros. Es la Ana Belén de siempre con música de ahora, una ecuación que no podía fallar.

Il Divo El cuarteto vocal vuelve a Barcelona para presentar Timeless, su cuarto disco de estudio con el que celebran su 15º aniversari­o. Abanderado­s del popópera ,su carrera cuenta con una larga lista de éxitos como sus más de 30 millones de álbumes vendidos y 160 álbumes de oro y platino en 33 países. Formado por el español Carlos Marín, el suizo Urs Buhler, el francés Sebastien Izambard y el americano David Miller, Il Divo celebrará con este concierto, uno de los anunciados en su gira por España, ‘’15 años de música’’, en el que defenderán tanto sus nuevas canciones como sus grandes éxitos.

Gilberto Gil Cantante, guitarrist­a, compositor y ex ministro de cultura de Brasil, Gilberto Gil tiene el don de incorporar todos los aspectos de la vida cotidiana a su trabajo. Desde la vida familiar hasta los movimiento­s políticos, sociales o culturales que caracteriz­an su época. A sus 76 años, llega a Barcelona para presentar su último disco OK OK OK, que versa sobre la enfermedad que experiment­ó el músico y aquellos que le ayudaron a superarla y, al mismo tiempo, cuestiona la necesidad de tomar una posición como lo exige la sociedad.

Juanes Juanes, convertido en el principal embajador mundial del rock latino, aterriza en el Festival Jardins Pedralbes para hacer vibrar al público con su lista de éxitos. Definido por la revista Time como “una de las 100 personas más influyente­s en el mundo”, Juanes ha construido un sonido distintivo que fusiona su amor por la música rock y pop con una composició­n de varias capas y una profunda reverencia por el folk tradiciona­l y otros ritmos indígenas de América Latina. Con siete álbumes de estudio multiplati­no, millones de álbumes vendidos y un largo listado de reconocimi­entos a nivel mundial, Juanes es uno de los artistas más queridos.

 ??  ?? GILBERTO GIL
DIEGO EL CIGALA
GILBERTO GIL DIEGO EL CIGALA
 ??  ?? JOAN DAUSÀ
JOAN DAUSÀ
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain