La Vanguardia

La operación Chamartín se retrasa de nuevo: van ya 25 años

- PILAR BLÁZQUEZ

La operación Chamartín, el proyecto urbanístic­o más importante de la capital española, vuelve a quedar paralizado a las puertas de unas elecciones. Y ya van 25 años de retrasos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció ayer que no lo llevará al pleno del viernes, el último de la legislatur­a. ¿El motivo? No hay tiempo efectivo para presentar los requerimie­ntos técnicos exigidos por la Comunidad de Madrid para completar el expediente y la declaració­n ambiental estratégic­a. Esa solicitud de cambios se esperaba para el 15 de mayo, pero llegó el 20. Se trata de un expediente de 48.800 folios que necesita ser actualizad­o en redacción y planos para asegurar la correcta declaració­n ambiental.

Es el enésimo retraso de un proyecto que comenzó hace 25 años y que en su última versión se denomina Madrid Nuevo Norte. Es una inversión prevista superior a 6.000 millones de euros para remodelar la estación de tren de Chamartín, construir 10.476 viviendas, un millón de metros cuadros de oficinas y la creación de 250.000 puestos de trabajo.

Sus promotores, BBVA y la inmobiliar­ia San José, aseguran estar “tranquilos” ya que el proyecto cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos.

Pero lo cierto es que la historia se repite. Durante todos estos años todos los grupos lo han apoyado ,pero una vez que han llegado a la alcaldía han querido hacer sus propias modificaci­ones. Así ocurrió con Carmena que ha diseñado Madrid Nuevo Norte a su gusto. Ella se ha comprometi­do llevarlo al primer pleno de la próxima legislatur­a para su aprobación, pero todo depende del resultado de las urnas el próximo domingo.

Sea el que sea, el nuevo equipo del ayuntamien­to trabajará contra reloj. El contrato de ampliación del proyecto está firmado por tres años, como máximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain