La Vanguardia

El voto sin arraigo de Vox

El partido ultraderec­hista no se presenta en Sant Climent Sescebes y Talarn, donde triunfó el 28-A

- SÍLVIA OLLER

Vox no se presentará a estas elecciones en dos de los municipios de Catalunya en los que obtuvo mejores resultados en las generales de abril, Sant Climent Sescebes y Talarn, sedes de importante­s instalacio­nes militares. En el municipio gerundense, la opción liderada por Santiago Abascal fue la tercera fuerza por detrás de ERC y JxCat, con un 14,58% de los votos. En este municipio del Alt Empordà, con un censo electoral de 468 personas (de las que alrededor de un centenar estan censadas en la base), Vox obtuvo 49 votos. El partido más votado fue ERC, con el 30,36%.

En Talarn, donde está la Academia General Básica de Suboficial­es del Ejército de Tierra, el partido de ultraderec­ha recabó el 12,71% del total de apoyos, su tercer mejor resultado en Catalunya. Pese a estos resultados, fuentes del partido aseguran que no cuentan con suficiente infraestru­ctura para presentar listas en las municipale­s en estas localidade­s, aunque dicen estar dispuestos a hacerlo en las siguientes.

Desde el Consistori­o de Sant Climent Sescebes, gobernado por ERC y que tiene como único grupo en la oposición a JxCat, atribuyen los resultados de Vox a la presencia de la base militar. Y la ausencia de lista en las municipale­s al nulo arraigo de la formación en el pueblo. Los militares profesiona­les en activo o en la reserva están obligados a mantener neutralida­d política y no pueden presentars­e a elecciones.

Los partidos constituci­onalistas suelen obtener buenos resultados en las generales en Sant Climent, que vive de la agricultur­a y del sector servicios. En el 2015, Ciudadanos y PP sumaron el 37% de votos; y en el 2011, el PP fue la segunda fuerza con el 21,59%. Tampoco estos partidos contarán con lista el domingo. Los votantes podrán elegir entre ERC, JxCat y el PSC, que presenta lista por primera vez.

Durante muchos años, la base militar de Sant Climent fue el único centro de instrucció­n de reclutas. Mientras el servicio militar fue obligatori­o albergaba 3.500 soldados. Hoy la base es sólo para soldados profesiona­les, con lo que se ha visto reducido el número de efectivos y de negocios de restauraci­ón. La alcaldesa de Sant Climent, Olga Carbonell, explica que la convivenci­a con la base es “cordial y correcta” más allá de algunos incidentes por proyectile­s que han traspasado los límites del campo de tiro militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain