La Vanguardia

Inquietud en los Pirineos por los ataques de una pareja de osos

Los expertos temen que un oso haya matado a las dos crías de Sorita durante un cortejo

- J. RICOU

No hay nada confirmado y, en estos momentos, todo son conjeturas. Pero sí existen elementos para pensar que en el reino de los osos de los Pirineos se habría podido cometer un doble infanticid­io. Las víctimas serían las dos crías de Sorita, la osa liberada junto con Claverina

en otoño en suelo francés, en la vertiente occidental de esa cordillera. El sospechoso de esas muertes es Rodri, un oso detectado las últimas semanas en esa área, a la que se ha desplazado tras vivir la mayor parte de su vida en Catalunya y la zona oriental del Pirineo francés.

Sorita, capturada al igual que Claverina en Eslovenia, estaba preñada cuando fue liberada en la región francesa de Bearn. Al inicio de la primavera se constató que había parido dos crías durante la hibernació­n. Esa osa lleva un GPS adosado a su collar y las sospechas de que sus dos crías puedan estar muertas se basa en la informació­n emitida desde ese dispositiv­o. Sorita está recorriend­o en los últimos días distancias muy largas en poco tiempo, lo que ha llamado la atención de los expertos.

Si tuviera con ella a las dos crías –ahora tendrían unos cinco meses– no podría caminar tan deprisa.

Fuentes conocedora­s del caso insisten en que todo esto son suposicion­es basadas en esos movimiento­s de Sorita, sin que haya ninguna prueba (como una imagen de la osa sola) que confirme esa sospecha.

Los infanticid­ios son frecuentes en el reino animal. En el caso de los osos, los machos matan a las crías de una hembra para conseguir que esa osa entre enseguida en celo. Con esa acción se aseguran además que sus genes pasen a la siguiente generación, eliminando los descendien­tes de otro macho.

La parte positiva de esta noticia es que la incursión de Rodri en el Pirineo occidental, donde fueron soltadas Sorita y Claverina, puede ayudar al nacimiento de crías en esa zona, habitada los últimos 15 años por sólo dos machos: Nere y Canelito. Estos no han tenido en todo ese tiempo acceso a ninguna hembra. Otra sorpresa es que Canelito haya emigrado a Catalunya justo en el momento en el que han llegado a su zona las dos osas.

 ?? FUNDACIÓN OSO PARDO ?? Palomero, en la senda del oso inaugurada en Isil
FUNDACIÓN OSO PARDO Palomero, en la senda del oso inaugurada en Isil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain