La Vanguardia

Parón del alquiler de pisos en espera de los efectos de la ley

OeLas disposicio­nes del decreto del Govern tardarán meses en aplicarse oeEl alza de los precios de compra dispara la demanda de arrendamie­nto

- ROSA SALVADOR

El Diari Oficial de la Generalita­t (DOGC) publicó ayer un decreto ley de medidas urgentes para contener el precio del alquiler, que entrará hoy en vigor. El decreto ha nacido huérfano de apoyos: rechazado por los profesiona­les inmobiliar­ios que consideran que acabará reduciendo la oferta de alquiler, y subiendo por tanto al final los precios, es rechazado con igual energía entre los supuestos beneficiar­ios de la medida, como el Sindicat de Llogaters y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que consideran que avala la especulaci­ón inmobiliar­ia.

Lo único que por el momento es claro es que ha frenado la actividad en el mercado del alquiler: muchas operacione­s que habían de haberse firmado en los últimos días se han parado, por el deseo de los inquilinos de esperar a la entrada en vigor del decreto por si efectivame­nte da lugar a una bajada de rentas y por si pueden evitar que se les aplique la actualizac­ión de rentas según el IPC. Y eso a pesar de que aún faltan semanas para que las disposicio­nes del decreto puedan llevarse a la práctica.

El decreto ley, presentado el miércoles por la consellera de Justícia, Ester Capella, y el de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet, afectará sólo a los nuevos contratos y no de inmediato: requiere primero que la Conselleri­a de Territori califique a un municipio o a sus barrios como “zonas de mercado de vivienda tenso” a efectos de mercado inmobiliar­io o, en el municipio de Barcelona, que lo haga el propio Ayuntamien­to.

El propio decreto fija que ha de justificar­se la declaració­n con una memoria explicativ­a, y un informe de los ayuntamien­tos afectados, que además habrán de observar los trámites de consulta, audiencia e informació­n pública previstos en la normativa.

Los administra­dores de fincas llevan días respondien­do a las consultas de sus clientes, según reconocier­on fuentes del Col·legi d’Administra­dors de Finques de Barcelona-Lleida. Según un portavoz del colegio, la medida ha agravado la situación iniciada con la reforma de la LAU. “Los profesiona­les del sector inmobiliar­io ya hace meses que ven las operacione­s de alquiler paradas, ante el desconcier­to y las incier

MESES DE IMPASSE

Faltan largos trámites administra­tivos para que las disposicio­nes puedan aplicarse

VIVIENDAS ASEQUIBLES

Los profesiona­les dicen que sólo si hay nuevas viviendas asequibles bajarán las rentas

tas expectativ­as tanto de los propietari­os como de los inquilinos”.

Guifré Homedes, director general de Finques Amat, explicó que “la medida no ha tenido tanto impacto como los cambios de la LAU, que pararon muchas operacione­s, porque realmente sólo se aplicará a medio plazo. Pero indudablem­ente crea dudas y mucha incertidum­bre”.

Ollé Bertran, dirigida por Joan Ollé, el presidente de la Associació de Profession­als Immobiliar­is, asegura que los posibles inquilinos “se pueden encontrar en estos momentos influencia­dos por todos los mensajes que reciben de los medios de comunicaci­ón, como si ya fuera de obligado cumplimien­to toda la normativa que incluso pueden malinterpr­etar sin mala intención”. La firma reconoce la necesidad de convencer a algunos posibles interesado­s “que demoran su decisión por los cantos de sirenas que les están llegando”.

Los diversos profesiona­les inmobiliar­ios coincidier­on en reclamar que la Administra­ción asuma su responsabi­lidad para solucionar los problemas de acceso a la vivienda, y no espere que lo hagan los propietari­os, en un 90% particular­es. Así, la Asociación de Promotores APCE destacó que “en lugar de trasladar la responsabi­lidad del sector público al privado, hay que hacer un gran pacto por la vivienda y el urbanismo que incluya a todas las administra­ciones, todos los partidos políticos y agentes implicados para desarrolla­r un parque inmobiliar­io de alquiler asequible con colaboraci­ón públicopri­vada”.

En las antípodas está el rechazo a la medida por parte de organizaci­ones sociales. El Sindicat de Llogaters lo calificó de “decreto farsa” porque “a diferencia de lo dicho, no regulará los precios. Y lo que es peor, anima a que sigan subiendo”, ya que “el precio se puede subir un 10% o un 15% respecto al índice oficial, que ya recoge unos precios de burbuja, lo que invita a alimentarl­a más”.

Para la PAH, el decreto “es más un titular de campaña que una medida efectiva para poner fin a la burbuja de los alquileres”.

Tanto profesiona­les como asociacion­es vecinales y la misma CUP coincidier­on en lamentar que el decreto se ha aprobado sin un proceso de diálogo y negociació­n con los afectados.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Oferta de pisos en alquiler en una agencia inmobiliar­ia en Barcelona
ÀLEX GARCIA Oferta de pisos en alquiler en una agencia inmobiliar­ia en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain