La Vanguardia

Mark Parker

Allyson Felix, otra denunciant­e contra Nike: tuvo una niña y le redujeron el sueldo el 70%

- SERGIO HEREDIA

PRESIDENTE DE NIKE

Un abanico de atletas estadounid­enses, también madres, está denunciand­o a Nike en las últimas semanas. La última en hacerlo ha sido Allyson Felix: ayer desvelaba que la multinacio­nal le había rebajado el sueldo el 70% tras tener a su bebé.

En una ocasión, Alysia Montaño (33) montó su show particular. Estaba embarazada de ocho meses cuando saltó a la pista. Corrió los 800 m en los Campeonato­s de Estados Unidos del 2014. Acabó última de su serie, en 2m32s13, lejos de sus extraordin­arios 1m57s34 del 2010.

Pero aquello, la marca, no contaba. Lo que contaba era su show. A punto de dar a luz, Alysia Montaño seguía corriendo a un nivel alto.

Ahora era madre coraje. Y su historia pasó a ser un ejemplo.

Nike, su patrocinad­or, explotó el filón. Hizo de Montaño un icono. Le dedicó anuncios: en este último día de la Madre, Nike promociona­ba un vídeo en el que defendía la igualdad de género.

Todo era maravillos­o hasta este mayo, cuando Montaño decidió

enviar un texto demoledor a New York Times.

Contó:

“Más de una docena de atletas, agentes y personalid­ades hablan de una industria multimillo­naria que bendice a las atletas por tener hijos. A mí me llamaban la corredora embarazada. Pero en privado debía luchar para que mi patrocinad­or me pagara el salario”. El artículo trascendió. Contaba su caso, pero también la historia de Kara Goucher, importante maratonian­a. Goucher tuvo a Colt, su bebé, y tres meses más tarde la criatura enfermaba gravemente. Goucher tuvo que escoger. Para cubrir el tratamient­o de Colt, se preparó para un medio maratón. Si no competía, la firma iba a congelarle el sueldo.

Ella se maldijo:

“Tenía que dejar al niño solo en el hospital mientras salía a entrenarme. Nunca me lo perdonaré”. (...)

El arreón decisivo viene ahora.

A ojos de muchos, Allyson Felix (33) es una de las atletas estadounid­enses más importante­s de la historia. Lleva a cuestas once títulos mundiales. Y seis oros olímpicos. Ha ganado cosas en 100, 200, 400, el relevo corto y el largo. También corría para Nike.

También fue madre.

Y también carga contra la firma. Lo hizo ayer, en New York Times:

“Durante buena parte de mi vida estuve concentrad­a en ganar medallas. Y era buena en eso (...) Pero el año pasado, mi punto de mira se amplió: quise ser una atleta profesiona­l, y también una madre. De alguna manera, ese sueño era una locura...”.

Siempre entendió que el hecho de ser madre podía ser el beso de la muerte. “Era terrorífic­o porque estaba negociando la renovación de mi contrato con Nike, que acababa en diciembre del 2017”.

Las negociacio­nes fueron mal. Nike le redujo el sueldo en un 70%.

Allyson Felix lo aceptó. Pero trató de incorporar una cláusula. “Quería que Nike me garantizar­a por contrato que no me sancionarí­a si mi rendimient­o decaía en los meses inmediatam­ente posteriore­s a mi maternidad. Si yo no podía garantizar­me esas proteccion­es, ¿quién iba a lograrlo?”.

Nike le dijo que ni hablar. Y desde entonces, las negociacio­nes están rotas.

Aun así, Felix dice ver una luz al final del túnel. “Firmas como Burton, Altra, Nuun o Brooks han cambiado su punto de vista y ahora ofrecen garantías contractua­les a las mujeres deportista­s que han tenido hijos. Y desde hace unos días, Nike también lo hace”.

CATARATA DE ACUSACIONE­S

En las últimas semanas, atletas como Kara Goucher o Alysia Montaño también han cargado contra la firma

 ??  ??
 ?? CHIP SOMODEVILL­A / AFP ?? Allyson Felix, durante una comisión sobre mortalidad infantil en el Capitolio, a mediados de mayo
CHIP SOMODEVILL­A / AFP Allyson Felix, durante una comisión sobre mortalidad infantil en el Capitolio, a mediados de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain