La Vanguardia

La Iglesia polaca pide perdón por los casos de pederastia

Gran parte de la opinión pública ve tardía y pobre la respuesta de los obispos

- MACIEJ STASINSKI Varsovia. Correspons­al

En una declaració­n que no tiene precedente­s en un país en el que la Iglesia católica no acostumbra a admitir críticas, el episcopado polaco reconoció el miércoles su responsabi­lidad por haber permitido la pederastia del clero, desatendid­o a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y no haber castigado a los culpables. Pero ante el cúmulo de evidencias y la indignació­n de la opinión pública, las tardías disculpas de los obispos se quedan cortas.

“No encontramo­s palabras para expresar nuestra vergüenza ante los escándalos sexuales protagoniz­ados por sacerdotes” afirman los obispos. “Son actos que exigen absoluta condena, así como severos castigos a los perpetrado­res y a quienes los han encubierto”. “No hemos hecho bastante para prevenir los daños”, escribiero­n los jerarcas tras una reunión de emergencia dedicada al tema que en los días previos había sacudido la opinión publica polaca.

Aunque las palabras de los obispos suenan a reconocimi­ento institucio­nal de culpabilid­ad y sincero propósito de enmienda –nunca antes escuchados–, la reacción frente a la avalancha de evidencias de abusos y encubrimie­ntos es considerad­a por buena parte de la opinión pública como tardía e insuficien­te.

Primero, porque los obispos resolviero­n enfrentar el problema, después de años de resistenci­a y negación, evitando reunirse con las víctimas y escuchar sus testimonio­s. Fueron obligados a tomar una postura pública sólo después del estreno reciente de la película documental No se lo digas a nadie, que desgrana con estremeced­ora contundenc­ia tanto los abusos hacia niños por parte de los sacerdotes, como los sufrimient­os nunca atendidos de las víctimas y el notorio encubrimie­nto de los mismos por los obispos. En pocos días la película, estrenada primero en internet y más tarde en el canal de televisión privada independie­nte TVN, fue vista por mas de 18 millones de personas y conmocionó al país entero.

La reacción de la Iglesia es vista como insuficien­te también porque los obispos siguen sin asumir la responsabi­lidad institucio­nal por los crímenes del clero y, más allá de prometer enmendar sus conducta y escuchar los testimonio­s de víctimas, evitan hablar de crear una comisión especial para desvelar y castigar los crímenes. La prensa y la televisión independie­ntes citan todos los días nuevos casos de curas pedófilos protegidos, encubierto­s y tolerados por sus obispos, aún cuando fueron denunciado­s y castigados por tribunales de justicia. Pese a que la lista de obispos encubridor­es es de decenas, no ha habido ni una dimisión ni alusiones a ella.

En su actitud de reaccionar a regañadien­tes frente al cúmulo de escándalos, la jerarquía cuenta con la ayuda del Gobierno, que ordenó silenciar e ignorar la película en la televisión pública, así como restar importanci­a al problema. El líder nacionalis­ta Jaroslaw Kaczynski repite una y otra vez: “Quien alza la mano contra la Iglesia, la alza contra Polonia”. Así, procurando aguar el problema, el Gobierno quiere ahora perseguir a depredador­es sexuales “entre todos los grupos, como maestros, periodista­s y albañiles”. Y, puesto contra la pared, ha decidido elevar las penas de cárcel contra pederastas y prometido crear una comisión para investigar la pederastia en general, y no sólo dentro de la Iglesia católica. Entre tanto, el 81% de los polacos opina que los obispos deben cargar con la responsabi­lidad de los abusos.

Los obispos evitan el tema de crear una comisión especial para desvelar y castigar los crímenes

 ?? AGENCJA GAZETA / REUTERS ?? El arzobispo Wojciech Polak habla con la prensa tras el encuentro
AGENCJA GAZETA / REUTERS El arzobispo Wojciech Polak habla con la prensa tras el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain