La Vanguardia

Los vecinos del pueblo natal de Josu Ternera rechazan la visita de Rivera

- JOKIN LECUMBERRI

De espaldas y en medio de un mutismo general. Los vecinos de UgaoMiraba­lles (Bizkaia), localidad natal del histórico jefe de ETA Josu Ternera, rechazaron ayer la visita de Albert Rivera con una concentrac­ión silenciosa que ni siquiera dio cara al líder de Cs, quien en la rueda de prensa posterior, boicoteada con sirenas y cacerolas, advirtió de que su partido va a prohibir los homenajes a terrorista­s, para lo que pidió el apoyo de PP y PSOE.

Una pancarta con el lema “Así no, no sois bienvenido­s” y cientos de personas de espaldas fue lo primero que se encontró Rivera al llegar a Ugao-Miraballes, un pueblo de 4.000 habitantes en el que la formación naranja tan sólo obtuvo 37 votos en las pasadas elecciones generales y en el que no ha sacado lista para las municipale­s de este domingo. Cs, que en principio iba a celebrar su acto de “desagravio a las víctimas” de ETA en Hernani (Gipuzkoa), decidió cambiar el escenario al municipio vizcaíno tras la concentrac­ión de la semana pasada en la que se pidió la libertad de Ternera después de haber sido detenido en Francia.

Rodeado por fuertes medidas de seguridad y un nutrido grupo de afiliados naranjas del País Vasco, Cantabria, Burgos y Madrid, Rivera realizó un trayecto de sólo seis minutos por el pueblo acompañado de su candidata a la Eurocámara Maite Pagazaurtu­ndúa, hermana del policía municipal Joseba Pagazaurtu­ndúa, asesinado por ETA en Andoain en el 2003. El recorrido, en silencio y plagado de ikurriñas y lazos amarillos, sólo se vio roto por algún insulto y un “Visca Catalunya”. Ante los incidentes en los mítines de Cs en Alsasua y Errenteria, el Ayuntamien­to, formado por ocho concejales del PNV y tres de EH Bildu, hizo un llamamient­o previo en el que pidió “civismo” y “no caer en las provocacio­nes de quienes sólo quieren desestabil­izar”.

En el frontón, y en medio ya del ruido de bocinas y cacerolas, Rivera avisó de que la “libertad está amenazada”. “Vendremos siempre que queramos”, indicó, a la vez que pidió “justicia” para las víctimas mientras rompía un cartel con una imagen de Ternera. “No nos callasteis con tiros y no nos vais a callar con sirenas”, clamó antes de poner fin a un acto que el PNV calificó de “indigno” por “estigmatiz­ar a un pueblo entero” que “ha sufrido también la violencia de ETA”. 28 minutos después de pisar Ugao-Miraballes, el líder de Cs estaba ya en la furgoneta negra en la que llegó.

 ?? STRINGER / AFP ?? Maite Pagazaurtu­ndúa y Albert Rivera, ayer en Ugao-Miraballes
STRINGER / AFP Maite Pagazaurtu­ndúa y Albert Rivera, ayer en Ugao-Miraballes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain