La Vanguardia

Esquerra pide el voto para “avergonzar” al Estado

Aragonès tilda de “enésimo ridículo” la suspensión de electos

- ÀLEX TORT

ERC intuye que Lliures per Europa, la candidatur­a que lidera Carles Puigdemont, puede hacerse con la mayoría de votos en Catalunya en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Los republican­os se aliaron con EH Bildu y el BNG, no sin antes rechazar una coalición con el expresiden­te de la Generalita­t, que llegó a proponerse como número dos en una lista encabezada por Oriol Junqueras. De todos modos, Esquerra sigue siendo optimista, pero ante las previsione­s pidió ayer encarecida­mente en Tarragona que el independen­tismo agrupe su apoyo en Ahora Repúblicas, la lista conformada con los abertzales y los nacionalis­tas gallegos.

En un mitin celebrado en la ciudad de Tarragona, el vicepresid­ente del Govern y adjunto a la presidenci­a de ERC, Pere Aragonès, evocó las sesiones constituti­vas del Congreso y del Senado para que se repitan las imágenes de un diputado electo preso entrando esta vez en el Parlamento Europeo. Algo que no podría darse con la lista de Puigdemont. “El mejor voto, el único voto posible que puede poner a España ante el peor de sus espejos, que puede romper los muros de la prisión y poner un preso político en el corazón de las institucio­nes europeas, provocando la vergüenza de un Estado que aplicó la represión, es votar a ERC y Junqueras”, exclamó Aragonès.

Junto a Diana Riba, mujer de Romeva y número tres de la lista europea, el dirigente aprovechó lo acontecido el martes en las Cortes Generales para no dejar títere con cabeza. Así, aseguró que durante unas horas, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull “volvieron a ser libres”, algo que a su parecer dejó en evidencia al Estado. Una vez más, pues, según Aragonès, la cuestión de la suspensión de los diputados presos independen­tistas es el “enésimo ridículo, pasándose la pelota entre la Mesa del Congreso y el Supremo, porque los dos saben que suspender a Junqueras es una indignidad y por eso nadie quiere tener las manos ensangrent­adas de este crimen democrátic­o”.

Aragonès siguió exprimiend­o la entrada de Junqueras y Romeva en la Cámara Baja y la Alta para denunciar que fueran escoltados por la Policía Nacional. Como representa­ntes de aquellos que les votaron, el vicepresid­ente del Govern afirmó que esa imagen es la constataci­ón de que “quieren la democracia en Catalunya esposada”. “Así es como, desde el régimen del 78 y como desde Cs, Vox y el PP y la complicida­d del PSOE, quieren la democracia en Catalunya”, añadió.

 ?? ROGER SEGURA / ACN ?? Pere Aragonès
ROGER SEGURA / ACN Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain