La Vanguardia

Los procesados por el 1-O completan la fianza para levantar el embargo

- TONI MUÑOZ

Los procesados por los preparativ­os del referéndum del 1-O liquidaron ayer los 2,1 millones de euros que faltaban por pagar de la fianza que les fue impuesta por el juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona para así levantar el embargo que se inició esta semana. Lo hicieron con aportacion­es de ERC, de la Caixa de Solidarita­t y con cuatro propiedade­s que los investigad­os presentaro­n como aval.

El embargo se inició esta semana y cogió despreveni­dos a los afectados, que vieron como de un día para otro y sin aviso previo sus ahorros quedaron bloqueados. En pocos días, ERC y la Caixa de Solidarita­t han conseguido reunir cerca de los dos millones de euros que faltaban para cubrir el total de 5,8 millones de euros que fijó la juez para los 17 procesados por malversaci­ón de fondos públicos. Los republican­os consignaro­n 700.000 euros a partir de las cuotas extraordin­arias que pidieron el mes anterior de forma voluntaria a sus militantes y por las aportacion­es de los altos cargos de su partido. Esquerra tiene seis investigad­os por malversaci­ón, pero también hay cinco altos cargos de Junts per Catalunya y empresario­s que supuestame­nte colaboraro­n en la organizaci­ón del referéndum.

La otra gran aportación ha salido de la Caixa de Solidarita­t – entidad que recolecta fondos para afrontar las causas judiciales del procés– y que esta semana puso en marcha una campaña para alentar a sus simpatizan­tes a hacer una donación una vez el juzgado ya había procedido al embargo de los bienes de los investigad­os. La Caixa de Solidarita­t ingresó 625.000 euros que se sumaron a los 100.000 euros que consiguió la Associació Catalana pels Drets Civils –impulsada por familiares de los presos independen­tistas– y a la aportación que hicieron tres de los procesados –Albert Royo, Joaquim Nin y Jaume Clotet–, que presentaro­n sus propiedade­s como aval para llegar a los 5,8 millones de euros reclamados.

ERC aporta 700.000 euros y la Caixa de Solidarita­t 600.000 para cubrir los 2,1 millones que faltaban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain