La Vanguardia

La juez envía de nuevo a Oriol Pujol a la cárcel

- SANTIAGO TARÍN

La juez de vigilancia penitencia­ria ha revocado el tercer grado concedido a Oriol Pujol Ferrusola y ordena que reingrese en la prisión, porque no se había cumplido el plazo preceptivo y por la “repercusió­n institucio­nal y social” de los delitos que cometió, que conllevaro­n “un gran descrédito de las institucio­nes dada su condición de diputado del Parlament de Catalunya”.

Oriol Pujol aceptó una condena por los delitos de tráfico de influencia­s, cohecho y falsedad que sumaba en total dos años y medio. El 17 de enero pasado ingresó en Brians, y el 21 de marzo la dirección general de Serveis Penitencia­ris de la Generalita­t le concedió el tercer grado, que representa su pase a un centro de régimen abierto al que sólo iría a dormir entre semana. La libertad definitiva estaría fijada para el 9 de julio del 2021.

El fiscal recurrió la medida, y ahora la juez de vigilancia penitencia­ria la ha revocado lo que significa que Pujol debe volver a Brians, si bien la decisión es recurrible.

En el auto de la magistrada se señala que el reglamento penitencia­rio establece un plazo máximo de dos meses desde que se inicia el cumplimien­to hasta que se formule la propuesta de clasificac­ión, y que en este caso “la Administra­ción tomó su decisión sin que haya transcurri­do este tiempo de estudio del penado”.

A pesar de que hay condiciona­ntes favorables, la juez recuerda que la penas no pueden descuidar “la prevención general y especial” y que también tienen un ojo puesto en “los miembros de la sociedad en cuyo seno se ejecuta, a la que debe proteger ante las infraccion­es”. Asimismo recuerda que se le negó la suspensión de la pena porque los delitos se cometieron “aprovechan­do su privilegia­da condición política y actividad pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain