La Vanguardia

Rodalies, el gran ausente de la campaña

-

LLEGA el final de la campaña para las municipale­s y apenas se ha hablado del principal problema de movilidad de Barcelona y su entorno, más allá del área metropolit­ana. Las cercanías del ferrocarri­l han estado ausentes y las apelacione­s programáti­cas de los partidos apenas merecen unas pocas y obvias líneas, la mayoría por supuesto exigiendo al Estado que cumpla con sus reiteradas y olvidadas promesas. A juzgar por el eco que ha tenido la cuestión durante la campaña no parece que los ferrocarri­les de cercanías sea el sistema de movilidad utilizado por más de 116 millones de viajeros en el 2018, tres millones más que el año anterior, y que sigue mostrando las mismas obsolescen­cias que hace 40 años por una falta de inversión clamorosa.

Es más que sabido que los reiterados fallos de todo tipo que afectan casi a diario a las líneas de Rodalies que tienen su destino o su origen en la capital catalana se deben a un enorme desequilib­rio entre las inversione­s que ha precisado el AVE radial, con centro en Madrid, y las que precisan los servicios de ferrocarri­l que comunican las diversas capitales españolas con su vecinos más próximos. Un desequilib­rio que en el caso de Barcelona supone un auténtico cuello de botella para la vida económica y social de sus habitantes y que, a pesar del clamor

de protestas que ha generado desde hace años y del lógico malestar que sigue provocando, su solución es el gran tema pendiente de la movilidad en Catalunya.

La sucesión de inversione­s prometidas y de presupuest­os no ejecutados para la necesaria puesta al día de una infraestru­ctura tan vital es tan larga que haría enrojecer al más cínico. Y, sin embargo, a los políticos que pretenden gobernar la capital catalana apenas si les ha merecido una poquísima atención durante la campaña, quizás con el argumento de que no se trata de una cuestión de competenci­a municipal. Pero todos reconocen que los problemas de la movilidad en Barcelona y su área metropolit­ana vienen causados por un muy deficiente sistema de Rodalies. Y siendo como es uno de los grandes problemas que afectan a todos los ciudadanos, incluidos los barcelones­es, era de esperar que los candidatos dedicaran una buena parte de su esfuerzo comunicado­r a la cuestión.

Gane quien gane en Barcelona, es de esperar que contando con los demás grupos del plenario, se disponga desde el primer día a tratar de que el Estado cumpla con sus obligacion­es en Rodalies. Son demasiados años de espera de las necesarias inversione­s para resolver la obsolescen­cia de un sistema que causa, un día sí y otro también, mucho malestar e indignació­n ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain