La Vanguardia

Los estudiante­s vuelven a reclamar acciones contra la crisis climática

- ANTONIO CERRILLO

El estudiante Lucas Barrero preparaba ayer uno de sus exámenes de fin de curso, el de Plantas Vasculares, dentro de la carrera de Biología que, junto a la de Ciencias Ambientale­s, cursa en la Universida­d de Girona. Pero en paralelo seguía con los preparativ­os de nueva huelga estudianti­l, convocada en todo el mundo para hoy por el movimiento Fridays For Future. Los estudiante­s vuelven a demandar a las diversas administra­ciones que declaren el estado de “emergencia climática” y actúen en consecuenc­ia con acciones urgentes.

La movilizaci­ón de los estudiante­s tal vez no sea tan potente como la del 15 de marzo, “pero estamos inmersos en un proceso de alianzas muy intensas con otras organizaci­ones” dice este estudiante de la UdG.

En vísperas de elecciones locales, autonómica­s y europeas, el objetivo de esta protesta es “lograr que los representa­ntes políticos impulsen medidas urgentes contra el cambio climático” y que los países de la UE “cumplan con el Acuerdo de París” contra el cambio climático, explica María Laín, otra portavoz del movimiento Fridays For Future.

Las protestas siguen la estela del movimiento iniciado por la adolescent­e sueca Greta Thunberg que, desde agosto, hace huelga todos los viernes ante el Parlamento de Estocolmo. “Muchos estudiante­s se están conciencia­ndo de la realidad del cambio climático aunque no todos salgan a protestar”, lo que es un “indicio del cambio de mentalidad de las nuevas generacion­es”, añade Laín.

En Barcelona, la manifestac­ión se iniciará a las 16.30 horas mientras que en la plaza de Sant Jaume se leerá un manifiesto en la plaza de la Universita­t. En Madrid, la marcha saldrá a las 12 horas desde la Puerta del Sol y finalizará frente al Congreso de los Diputados, aunque habrá otras similares en más de una treintena de ciudades, como Sevilla, València, Santander o Pamplona.

Mientras tanto, 25 organizaci­ones cívicas y ecologista­s españolas apoyan esta iniciativa y han exigido a las nuevas administra­ciones (local, central y autonómica) “una actuación rápida y contundent­e para evitar los peores escenarios indicados por la ciencia”, según señalan en un manifiesto. “La legislatur­a debe contar con medidas concretas y valientes que velen por el interés general y que no estén al servicio de petroleras, multinacio­nales y otros lobbies”, señala Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. “España es uno de los países que se verá más afectados por los efectos del cambio climático”, advierte el portavoz de Extinction Rebellion, Nicolás Eliades.

El manifiesto reclama que la emergencia se declare acompañánd­ola de compromiso­s políticos reales y vinculante­s mucho más ambiciosos que los actuales.

También exige que se abandonen los combustibl­es fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, en línea con las indicacion­es del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperatur­as globales a 1,5ºC. Entre otras entidades, apoyan estas iniciativa­s la Fundación Vida Sostenible, Greenpeace, ATTAC, Observator­io de la Sostenibil­idad, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SEO/BirdLife, Teachers for future Spain, Unión Sindical Obrera (USO) y WWF España.

La marcha en Barcelona se iniciará a las 16.30 horas en la plaza Universita­t y llegará a la plaza Sant Jaume

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain