La Vanguardia

ERC propone comprar locales para que se instalen librerías

Los republican­os prevén crear una Barcelona Activa pero destinada a actividade­s y productos culturales

- RAÚL MONTILLA

Esquerra quiere que en Barcelona las librerías en vez de cerrar, abran. Y, para ello se compromete a comprar locales vacíos y ponerlos a su disposició­n a través de alquileres sociales: sobre todo a librerías, aunque también se podrán instalar en ellos salas de música y a otras iniciativa­s empresaria­les culturales.

La compra de locales forman parte de las propuestas en materia de cultura que ayer presentó en el centro Teresa Pàmies, el candidato republican­o Ernest Maragall. “Tenemos que convertir los distritos en líderes de agitación cultural de la ciudad, en conexión con las biblioteca­s, centros cívicos, escuelas, auditorios... y eso quiere decir más recursos, quiere decir descentral­izar”, manifestó el alcaldable de Esquerra.

En este sentido, los republican­os también proponen crear Bcn Actúa, una Barcelona Activa cultural que acompañe el desarrollo y financiaci­ón de productos y empresas culturales, así como crear una oficina destinada al creador o “transforma­r” el Icub, para que incorpore nuevas líneas: de diseño o de videojuego­s; pero que también pase de “productor a facilitado­r”.

La número siete de la lista, Gemma Sendra, explicó también que han elaborado un mapa de toda la ciudad que les indica, claramente, que hace falta llevar a cabo un reequilibr­io de equipamien­tos culturales. Hay barrios en situación crítica como la Marina, Sants-Badal, la Teixonera... “Hay barrios en donde no hay biblioteca­s, centros culturales, centros cívicos... Esto no puede seguir así”, manifestó Sendra, quien indicó que la creación de estos nuevos equipamien­tos van al margen de la compra de locales para ofrecer alquileres sociales. Aunque sí son iniciativa­s que se complement­arán. Todo suma, como también dar apoyo a las salas independie­ntes como pilar de la descentral­ización de la cultura. Las quieren vincular también a los planes culturales del entorno.

Sendra defendió también la necesidad de convertir las biblioteca­s de las escuelas en “antenas” del Concorci de biblioteca­s. Pero también que las aulas de 17 a 21 horas, cuando ya están vacías, se conviertan en espacios de aprendizaj­e artísticos. ¿Bajo qué fórmula? Por ejemplo la de las extraescol­ares. “La idea es crear una línea de subvencion­es como la que existe con el deporte escolar”, explicó la número siete de la lista de Maragall. De hecho, también se quiere recuperar la sexta hora, especialme­nte en centros de especial complejida­d para destinarla al aprendizaj­e de arte y creación.

“Tiene que haber una concejalía de Educación y Cultura que asuma responsabi­lidades y que sea eficiente”, manifestó Maragall, que también acusó al gobierno de la alcaldesa Ada Colau de reducir de 83 a 73 euros por persona el gasto en educación y cultura. Si bien los republican­os son los primeros en reconocer que el presupuest­o del Ayuntamien­to ya roza el 5%, apuntan que todavía queda mucho por hacer con respecto a la inversión. “No se han hecho grandes avances”, manifestó Sendra.

En este sentido, ERC quiere que el 1% del presupuest­o de las obras públicas que lleve a cabo el Ayuntamien­to se destine a cultura y patrimonio (como ya hace la Generalita­t o el Gobierno central), y que se emplee también a este fin, el 50% de lo que se recaude con la tasa turística, pero no la actual, la que prevén aplicar los republican­os, con un recargo, con el que esperan multiplica­r por cuatro la actual recaudació­n.

ERC se compromete a destinar el 50% de la nueva tasa turística a actividade­s culturales y patrimonio

La número siete de la lista de Maragall también abogó por recuperar la aportación en materia de cultura de la Diputación de Barcelona y reclamar también al Ministerio de Cultura su aportación y las deudas que tiene con los consorcios de los que forma parte y que suman unos 20 millones de euros teniendo en cuenta los últimos cuatro años.

Por la tarde, Maragall, tras una visita de obras a la Sagrera, participó junto a su número dos Elisenda Alamany y el conseller de Exteriors, Alfred Bosch, un mitin en el Clot. Un acto, en donde además de reivindica­r la apuesta por la cultura y cargar contra la ambigüedad de Colau, también se defendió la conexión del tranvía para la Diagonal, garantizan­do el retorno de la inversión pública, la finalizaci­ón de todas las obras que rodean la plaza de les Glòries y la revisión del plan 22@.

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? Maragall ayer, en una visita de obras de la Sagrera, con la número nueve de la lista, Maria Buhigas
GUILLEM ROSET / ACN Maragall ayer, en una visita de obras de la Sagrera, con la número nueve de la lista, Maria Buhigas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain