La Vanguardia

Valls advierte que “votar al PSC es votar a Colau”

El candidato a la alcaldía considera que Collboni pactará con BComú porque el PSOE desde Madrid le obligará a hacerlo

- DAVID GUERRERO

Manuel Valls ha dejado claro desde el primer día de campaña que no pactará “ni con el populismo ni con el separatism­o” y ha invitado al socialista Jaume Collboni a alcanzar acuerdos con él para hacer frente a Ada Colau y Ernest Maragall, a los que considera “dos caras de la misma moneda”.

Pese a la mano tendida al candidato del PSC, Valls teme que el clima político nacional interfiera en las negociacio­nes que se puedan establecer a nivel municipal. “Los barcelones­es lo deben saber; Collboni, si puede, volverá a hacer alcaldesa a Colau porque le obligarán desde Madrid”, aseveró ayer el candidato de Barcelona pel CanviCiuda­danos. Es por eso que el exprimer ministro francés se erigió como “el único voto útil” para los vecinos que anhelan un cambio porque, según Valls, “votar al PSC es votar a Colau”.

Aunque todos los candidatos se centran en hablar de los pactos que se deberán llevar a cabo para garantizar la gobernabil­idad estable en un plenario municipal muy fragmentad­o, Manuel Valls también se refirió ayer a lo que vendrá después: unos pactos en los que debe pensar el Ayuntamien­to en clave de ciudad. Estos deberían ser no solo entre partidos políticos, también “con otras administra­ciones públicas, el sector privado y los barcelones­es”.

En este sentido, el candidato de Barcelona pel Canvi-Ciudadanos se comprometi­ó ayer a poner en marcha una serie de grandes pactos durante los primeros 100 días de gobierno. Uno de los más importante­s será en materia de vivienda, para afrontar la demanda y ofrecer opciones asequibles a la ciudadanía. El acuerdo se plantea a nivel metropolit­ano y con la participac­ión coordinada del sector público y el privado. Con la intención de hacer atractivo el pacto para el sector, Valls propone un modelo de incentivos urbanístic­os y fiscales que faciliten la colaboraci­ón público-privada para la construcci­ón de vivienda asequible de alquiler. En los barrios más afectados por las desigualda­des, como los del Besòs, contarán con planes específico­s de actuación urgente. Además, de manera simbólica, cada uno de los 82 solares municipale­s destinados a vivienda asequible dispondrán de un “padrino o padrina” que vele por su desarrollo.

Otro gran pacto que quiere alcanzar Valls correspond­e al ámbito de la seguridad, un tema que ha protagoniz­ado gran parte de la campaña. En este caso el acuerdo sería con los diferentes actores institucio­nales para garantizar un incremento de efectivos de los Mossos y una mayor coordinaci­ón entre los diferentes cuerpos policiales. La medida más mediática en este sentido es la promesa de acabar con el fenómeno del

en 90 días.

El alcaldable promete un gran pacto en los primeros 100 días para impulsar viviendas asequibles de alquiler

 ?? GERARD ARTIGAS / ACN ?? Manuel Valls realizó un mítin ayer por la tarde en los jardines de Elx, en el barrio de la Sagrera
GERARD ARTIGAS / ACN Manuel Valls realizó un mítin ayer por la tarde en los jardines de Elx, en el barrio de la Sagrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain