La Vanguardia

Los antimítine­s de Núria Marín

- JOSE POLO

Reunión donde el público escucha los discursos de algún personaje de relevancia política y social”, esta es la definición de mitin según la Real Academia Española. En esta campaña electoral de las elecciones municipale­s, el PSC de l’Hospitalet de Llobregat ha prescindid­o de ellos. O más bien, les han dado “un meneo”, según describe la alcaldesa y alcaldable de la segunda ciudad de Catalunya, Núria Marín. Los socialista­s los han sustituido

por una iniciativa llamada LH Chats, que son una suerte de antimítine­s: son los candidatos los que escuchan a los vecinos y no al revés.

Diferentes mesas de diez vecinos y un integrante de la lista se van distribuye­ndo en el Centre Cultural de Sant Josep. Marín da el pistoletaz­o de salida y, a la vez, centenares de voces comienzan a interrogar a los políticos. En una se resuelven dudas sobre el soterramie­nto de las vías del tren, en otra un vecino recrimina la construcci­ón de pisos en Cosme Toda asustado ante una posible subida del alquiler, en una tercera se reclama el cierre de un local de ocio nocturno que genera problemas de convivenci­a... los candidatos del PSC escuchan, intentan resolver los interrogan­tes y presentan sus propuestas.

“Estamos apretando a Pepe Castro, dice que ya hace calor y se ha quitado la americana”, comenta Antonio Torres, de la PAH Ciudad de l’Hospitalet. El teniente de alcalde de Urbanismo dibuja garabatos sobre un plano del barrio mientras es minuciosam­ente examinado por el resto de miembros de la mesa.

Estas experienci­as se han realizado en cada barrio de la segunda ciudad de Catalunya: reunieron a 128 personas en El Gornal, a 210 en Santa Eulàlia, a cerca de 300 en Bellvitge... “Al final estoy haciendo como candidata lo que hago como alcaldesa, los vecinos quieren ser escuchados y eso es lo que hacemos”, argumenta Núria Marín. “Es más divertido que un mitin, también creo que es más enriqueced­or”, comenta.

El equipo de campaña de la socialista revela que se inspiraron en una serie de actos de la americana Alexandria Ocasio-Cortez, la congresist­a más joven de la historia de Estados Unidos. “Los LH Chats también son una ampliación de los cafés con la alcaldesa que llevamos haciendo desde 2009 y en los que han participad­o 15.000 vecinos”, agregan los asesores de Marín. También consideran que es una buena manera de “formar” a los candidatos novatos que pronto pueden ser concejales por primera vez.

La alcaldesa se pasea por cada mesa a saludar y a responder dudas concretas y, antes de acabar, hace un resumen de los temas que más se han repetido durante la tarde. También pide el voto, y es que al fin y al cabo no deja de ser un acto electoral. “No echo nada de menos los mítines”, confiesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain