La Vanguardia

Eurovisión quita a Miki los 6 puntos del jurado de Bielorrusi­a

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

El palmarés del festival de Eurovisión de Tel Aviv ha variado, si bien no sustancial­mente, tras un embrollo en la asignación de puntos a consecuenc­ia de la destitució­n del jurado de Bielorrusi­a, que no respetó el secreto de las votaciones. Resultado: Miki pierde los 6 puntos que oficialmen­te le había otorgado el jurado bielorruso, con lo que se queda en 54. Pese a ello, España se mantiene en el puesto 22º de 26.

La Unión Europea de Radiodifus­ión (UER), organismo del que depende el festival, modificó los resultados de la final alegando “un error humano”. En una nota, la UER aclara que depuso al jurado bielorruso “después de que revelara sus votos de la primera semifinal, lo cual es contrario a las reglas”. En efecto, sus miembros habían hablado con una web de Minsk. La UER optó por “crear junto a la empresa de votaciones Digame un resultado agregado sustituto (calculado a partir de los resultados de otros países con registros de votación similares), que fue aprobado por el auditor de votación Ernst & Young, y así determinar los votos del jurado bielorruso en la gran final”, explica la nota. En ese cálculo, Miki recibió 6 puntos.

Pero a Rusia –habitual receptora de los 12 puntos de Bielorrusi­a, país donde la música rusa es muy seguida– le extrañó el reparto. La UER revisó sus cálculos y dijo que, “debido a un error humano, se utilizó un resultado agregado incorrecto”. Lo ocurrido no alteró nunca el televoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain