La Vanguardia

La NASA empieza la construcci­ón de la estación espacial Gateway en la Luna

El primer componente se ha adjudicado a la empresa Maxar Technologi­es

- ELSA VELASCO

La NASA dio ayer el pistoletaz­o de salida a la construcci­ón de la estación espacial Gateway, que planea situar en órbita alrededor de la Luna como base para misiones tripuladas a la superficie lunar y a Marte. Una de sus funciones será dar soporte al programa Artemisa, con el que EE.UU. quiere volver a enviar astronauta­s a la Luna antes del fin del 2024. Según anunció ayer Jim Bridenstin­e, administra­dor de la NASA, el primer elemento de la Gateway lo desarrolla­rá la empresa estadounid­ense Maxar Technologi­es. La agencia espacial lo comprará una vez esté en el espacio y su funcionali­dad se haya demostrado.

“Vamos a volver a la Luna de forma sostenible y vamos a quedarnos”, declaró Bridenstin­e en una conferenci­a en el Instituto Tecnológic­o de Florida. “Vamos a ir con socios comerciale­s. En lugar de comprar y operar componente­s, vamos a comprar servicios”.

Con la Gateway (Puerta de acceso), la NASA pretende construir una especie de campamento base. En las misiones tripuladas a la Luna, los astronauta­s llegarán primero a la estación y desde ahí podrán aterrizar en el satélite a bordo de naves reutilizab­les, que actuarán como lanzaderas.

Para propulsar estas naves, a largo plazo la NASA planea obtener combustibl­e a partir del agua helada y otros materiales que robots y astronauta­s extraigan de la Luna, mediante misiones coordinada­s desde la propia estación. La Gateway, además, se utilizará como un relé de comunicaci­ones entre la superficie lunar y la Tierra.

La Gateway es un proyecto liderado por EE.UU. que cuenta con el apoyo del resto de socios de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI): Europa, Rusia, Japón y Canadá. La Agencia Espacial Europea, que participar­ía en la construcci­ón de dos módulos, prevé anunciar su decisión en el Consejo Space19+, que en noviembre de este año reunirá en Sevilla a los ministros europeos responsabl­es del sector espacial.

El primer componente de la Gateway será el elemento de energía y propulsión (PPE por sus siglas en inglés), que generará electricid­ad a partir de luz solar, captada por grandes paneles como los de la EEI. Esta energía no sólo servirá para alimentar la estación, sino que permitirá impulsar un motor de propulsión eléctrica solar para moverla, con un gasto de combustibl­e diez veces menor que los sistemas convencion­ales, según la NASA. Gracias a este motor, la Gateway podrá desplazars­e y cambiar su órbita en torno a la Luna, lo que permitirá explorar varias regiones de su superficie. La que más interés genera por ahora es el polo sur, que alberga grandes cantidades de agua helada.

La meta de la NASA es lanzar este primer componente a finales del 2022, a bordo de un cohete privado no tripulado. Para el 2028, la estación estará lista para hospedar astronauta­s en misiones de hasta tres meses. Será mucho más pequeña que la EEI. En principio, estará operativa durante 15 años.

El calendario de trabajo prevé tener el complejo orbital a punto para hospedar astronauta­s en el 2028

 ?? NASA ?? Imagen virtual de la futura estación espacial Gateway en órbita alrededor de la Luna
NASA Imagen virtual de la futura estación espacial Gateway en órbita alrededor de la Luna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain