La Vanguardia

Jóvenes atrapados en la incertidum­bre

Sébastien Marnier filma un intenso thriller con trasfondo de denuncia social

- ASTRID MESEGUER

Un profesor de instituto abre la ventana de clase y, tras observar cómo sus doce alumnos realizan un examen en completo silencio y salpicados por un calor intenso, parece atraído por una fuerza externa que le empuja a lanzarse al vacío. El golpe seco obliga a los chicos a levantarse de sus asientos, pero seis de ellos reaccionan prácticame­nte sin inmutarse, mirando fijamente desde la ventana el cuerpo inmoviliza­do del maestro.

¿Estarán implicados de alguna manera en este extraño suceso? De esta guisa arranca el segundo largometra­je del director y escritor francés Sébastien Marnier, La última lección, un thriller intenso que juega con el espectador durante cerca de dos horas para guiarlo por situacione­s totalmente impredecib­les que tienen como objetivo reflexiona­r sobre un mundo que deambula en la cuerda floja. Basada en la novela La hora de la salida, de Christophe Dufossé, a Marnier le llamó la atención las cuestiones sociales que abordaba Dufossé en su texto, pero su idea era hacer un filme de angustia, casi de horror, describien­do terrores adolescent­es salpicados por la inquietant­e banda sonora de Zombie Zombie.

“Desde que leí el libro por primera vez hace quince años hasta ahora el mundo y la sociedad han cambiado mucho y quería reflejar en el cine los miedos de una generación de jóvenes para, al mismo tiempo, hablar de los míos”, confiesa a La Vanguardia.

El profesor interino Pierre Hoffman (Laurent Lafitte) es el encargado de tomar las riendas de esa reducida clase de alumnos brillantes que forman parte de un grupo experiment­al de uno de los colegios más prestigios­os de Francia. Pese a sus buenas intencione­s, Hoffman no consigue acceder a esos jóvenes enigmático­s que jamás sonríen ni expresan sentimient­os. Por eso intentará averiguar qué es lo que traman y se verá absorbido por un peligroso juego que le llevará al borde de la locura. “Esos chicos actúan en el filme como señales de alarma. Aunque resulten extraños en su comportami­ento, representa­n una generación de jóvenes que vive en medio del caos, pero toman conciencia colectiva y se implican en una lucha ante un peligro inminente. Por eso hay que escucharle­s”.

 ?? LAURENT CHAMPOUSSI­N / EFE ?? Laurent Lafitte junto al grupo de alumnos enigmático­s
LAURENT CHAMPOUSSI­N / EFE Laurent Lafitte junto al grupo de alumnos enigmático­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain