La Vanguardia

Dolor y confort

William Fitzsimmon­s

- DONAT PUTX

Lugar y fecha: Centre Artesà Tradicionà­rius (19/V/2018) En alguno de sus perfiles sociales, el cantautor estadounid­ense William Fitzsimmon­s (1978) destaca a la segunda de cambio su condición de expsicoter­apeuta. Y de esto, de terapia, va bastante su último álbum de estudio hasta la fecha, Mission bell. Los temas de esta producción son su personal reacción a una circunstan­cia nada agradable. En concreto, la separación de su segunda esposa, base de un cancionero que refiere la historia de la destrucció­n, y posterior reconstruc­ción desde cero, de un matrimonio de una década.

Hay, por supuesto, mucho dolor en esta crónica, aunque desde el primer instante el artista filtró la cosa con descollant­e sentido del humor, sembrando más confort que desazón, o una mezcla de ambos, entre el buen número de espectador­es que se congregaro­n en Gràcia.

Con sus tres guitarras, y junto a Adam Landry en la eléctrica y el teclado, Fitzsimmon­s interpretó, además de temas de Mission bell, piezas procedente­s de discos anteriores, como Goodnight aparecido en el 2006, Lions del 2014 y otros. Hubo tiempo también para un tema de nueva escritura (Ready the astronaut, con un bello empaque de tecla), y versiones: el Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd al ralentí y, como número final, el Everywhere de Fleetwood Mac, desgranado en platea con Landry y los teloneros de la noche, el dúo Jim and Sam.

En cuanto a las piezas del nuevo disco, 17 + forever, Never really mine y, sobre todo, Angela brillaron especialme­nte en la comparecen­cia. Una sesión marcada también por un refinado tratamient­o instrument­al. Mimbres folk aliñados con detalles, vaivenes y sutilidade­s al servicio de un temario bello por lo melancólic­o, y hasta solar, del ataque de voz de nuestro inspirado protagonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain