La Vanguardia

Sociólogo, político y polémico

Undiano arbitró en el último título del Valencia y en la final del 2011 que desquició al Barça

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, y en el 2008 fue nombrado subdirecto­r de Bienestar Social del Ayuntamien­to de Pamplona por Unión del Pueblo Navarro, pero para siempre será un árbiel tro. Alberto Undiano Mallenco (45 años) cuelga mañana el silbato con la final de la Copa del Rey. Se va como colegiado récord de Primera División, con 348 encuentros dirigidos, y con un montón de anécdotas en las alforjas. Pero para el Barcelona y el Valencia hay dos partidos con mayúsculas en el historial de Unmuy diano Mallenco, y de distinto signo. “El árbitro de la suerte”. Así le calificó hace unos días el diario valenciano Las Provincias. ¿El motivo? Que fue el colegiado en el último título del equipo valenciani­sta, la final de Copa de la campaña 2007-08 contra el Getafe (3-1).

En cambio, el barcelonis­mo, lo que más recuerda del navarro es su controvert­ida actuación en otro partido por el título copero, el que enfrentó en Mestalla al conjunto blaugrana y al Real Madrid en el 2011. Un encuentro en el que el equipo blanco, entrenado por José Mourinho, se emexacerba­da. pleó con una dureza En pleno choque de trenes entre Mou y Guardiola, Undiano perdonó la expulsión a tres jugadores del Madrid: Arbeloa, Xabi Alonso y Pepe. Un trío de sospechoso­s habituales de aquellos tiempos convulsos en los que el Madrid intentaba frenar con otras artes el juego fino del Barcelona. Venció el Madrid y el vestuario blaugrana le puso la cruz a Undiano Mallenco, por su permisivid­ad.

Es un colegiado ante el que siguen torciendo el morro los futbolista­s del Barça. Esta campaña, sin ir más lejos, ha protagoniz­ado otros dos episodios reseñables con el Barcelona de por medio. Dirigió el último precedente ante el Valencia, el que jugaron

en el Camp Nou el pasado 2 de febrero. El partido terminó en empate (2-2) y el colegiado sólo dio dos minutos de tiempo añadido cuando se había perdido bastante más. El otro capítulo que merece mención se produjo el 2 de marzo en el Bernabeu, en partido de Liga. Sergio Ramos propinó un codazo a Messi que hubiera merecido la expulsión pero que no hizo intervenir ni siSobre quiera al VAR. esa jugada después se supo que Undiano halos bía comentado con jugadores del Barça que fueron a protestara­rgentino le que el crack “se harematar bía tirado”.

Para acabarlo de desblaugra­na de un prisma sólo falsu taba que el día de despedida de la Liga, el pasado domingo en el Bernabeu, Florentino Pérez le entregara como obsequio al coledel giado una réplica Bernabeu. Horas después se conocía su deBarcelon­a-Vaprimera signación para el lencia. No es la final coesta pera que arbitra en campaña ya que el 8 de mayo fue el coleArmeni­a, giado de la de... partido en el que fue aclamado por el púrecordab­a blico, según en una entrevista al diario Marca.

El de mañana será su último viaje arbitral. Un viaje que coA menzó con 14 años. los 6 se hacomo bía estrenado futbolista pero no se le daba muy bien. Incomo cluso llegó a actuar porteacier­to. ro, con poquito Por eso lo dejó. Cambió el pantalón corto por un chándal negro, un silbato que halló olvidado en un cajón de su casa y una moneda de cinco duros que utilizó para el sorteo en cada partido durante muque chísimos años y le vio llePrimera gar a División y consolidar­se. Hombre de costumbres férreas, se santigua antes de cada encuentro, precortars­e sumía de el pelo siempre en la misma peluquería y ha acostumbra­do a cuidar con mimo, en cuanto a lavar y planchar, la indumentar­ia arbitral que ha utilizado. Ya peina canas y el silbato volverá al cajón. Ahora bien, no lo descarten para seguir en el mundo del arbitraje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain