La Vanguardia

El Barça acude a la final de Sevilla con afán de desquite

Messi se fustiga por el ridículo de Anfield: “Nos dejamos pasar por encima”

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

En el 2014 Messi perdió la final del Mundial contra Alemania (1-0), un golpe durísimo para el número uno. Pero el de Liverpool todavía fue peor, sostiene el argentino, porque el Barcelona partía con una ventaja de 3-0. En vísperas de la final de la Copa de hoy, la hecatombe de Anfield sigue ensombreci­endo el vestuario del Barcelona hasta el punto de que su influencia o no en el ánimo colectivo se ha convertido en un factor determinan­te para el desenlace del último partido de la temporada. El Barcelona sacó ayer la artillería pesada (Messi, Piqué y Valverde) para conjurar los demonios de Liverpool e intentar levantar el ánimo de la tropa, una especie de terapia psicológic­a dominada por la severa autocrític­a del crac argentino.

Leo respaldó la continuida­d de Ernesto Valverde y cerró la puerta a cualquier posibilida­d de abandonar el Barcelona. “Creo que ha hecho un trabajo impresiona­nte todo este tiempo”, dijo sobre el entrenador. “En la eliminació­n con el Liverpool no tuvo culpa prácticame­nte de nada”, eximió, y señaló a los jugadores: “Nosotros somos los únicos culpables, sabíamos que no nos podía volver a pasar lo del año anterior (Roma) y nos pasó. Hicimos un partido lamentable, fue lamentable la imagen que dejamos. Te puede pasar un año, pero que te pase dos años seguidos y tan cerca de una final es inadmisibl­e”.

Según Leo Messi ,el gol de Origi en el minuto 7 trajo malos recuerdos y presagios a la cabeza de los blaugrana. “Reaccionam­os bien, el primer tiempo no fue malo del todo. Después salimos en el segundo y no competimos. Sólo hubo un equipo dentro de la cancha y eso fue el peor error. No nos podemos perdonar que no compitiéra­mos, nos estábamos jugando una final y nos dejamos pasar por encima”.

Leo precisó que en la presentaci­ón de la temporada no prometió la Champions. “Prometí hacer todo lo posible para poder traerla y la verdad es que no cumplimos. Tenemos que pedir perdón, no por haber perdido, sino por no haber competido por el pase a la final”.

La magnitud del desastre inglés convierte la Copa en un trofeo de (poca) consolació­n. “Es verdad que volver a conseguir un doblete es importantí­simo para el club, para el vestuario, pero nos va a quedar la sensación rara por lo que pasó en la Champions otra vez”, admite Messi, que espera aplicar la cruel lec

“NO TUVO CULPA DE NADA”

El argentino avala la continuida­d de Valverde y cierra la puerta a un cambio de aires

“UN GOLPE DURÍSIMO”

“El doblete es importante, pero nos va a quedar una sensación rara por lo que pasó en la Champions”

LIONEL MESSI

No competimos y no nos lo podemos perdonar; nos estábamos jugando una final y nos dejamos pasar por encima”

GERARD PIQUÉ

Más que de rejuvenece­r la plantilla se trata de buscar jugadores que nos ayuden a ganar títulos”

ERNESTO VALVERDE

En Liverpool no tengo tan claro que debiera haber cambiado alguna cosa, sólo no poner a Dembélé el día del Celta”

ción de Anfield hoy en el Benito Villamarín: “No podemos volver a cometer ese error. A ganas y a actitud nunca debería ganarnos nadie. Vamos a competir con el Valencia y a dar el máximo como hemos hecho durante toda la temporada sacando el partido de Liverpool”.

Está claro que los fiascos provocarán una reforma en el vestuario blaugrana, cuya amplitud dependerá en cierta medida del desenlace de la final de hoy. “No opino”, dijo, cortante, Messi, al ser preguntado por el posible fichaje de Griezmann. La realidad es que la columna vertebral del equipo (7 de los titulares en Anfield) supera los 30 años. “Los años pasan y hay muchos jugadores que tenemos una edad”, admite Gerard Piqué. “En algún momento tendrán que fichar jóvenes y los que estamos se irán marchando. Es ley de vida. Más que rejuvenece­r, se trata de buscar jugadores que puedan rendir y nos ayuden a ganar títulos. De Jong (el primer fichaje) ha demostrado que tiene nivel para competir con los mejores y estoy convencido de que el año que viene nos puede ayudar.

“Una de mis peores experienci­a como futbolista”. Así define Piqué los hechos de Liverpool. “Hay que afrontar las cosas como vienen y con entereza –anima Valverde–. No puedes meter la cabeza en un agujero y desaparece­r del mapa”. El técnico no quiere reparar en las repercusio­nes que la final de hoy pueda tener en el banquillo: “Los entrenador­es sabemos que cada día te la estás jugando por una razón o por otra y somos parte también de ese espectácul­o”.

El Txingurri no se siente presionado, ni se considera el principal responsabl­e de Liverpool. “Lo he pensado mucho y no tengo claro que cambiaría algo de ese partido. Lo único que cambiaría sería no haber puesto a Dembélé ante el Celta, que se nos lesionó a los 30 segundos. Nada más”. El técnico explicó su propuesta. “Lo que teníamos que hacer era atacar, no tengo ninguna duda”, dijo, y se postuló como detractor de la posesión estéril: “El fin último es atacar y el control es un medio para atacar. La intención tiene que ser combinar, una circulació­n rápida, llevar el balón de un lado a otro. El control es para atacar, no por tenerlo y acabar pasándonos el balón entre los defensas y acabar pasándolo al portero para que el contrario nos apriete”.

El Barça tendrá que profundiza­r hoy en esta propuesta. “Es una final, es un título y tenemos la posibilida­d de hacer un doblete y de terminar bien el año dentro de lo que cabe”. Palabra de Messi.

 ??  ??
 ??  ?? FINAL DE LA COPA DEL REY
FINAL DE LA COPA DEL REY
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Capitán Messi ejerció su liderazgo en la
comparecen­cia, ayer, en la ciudad deportiva de Sant Joan
Despí, que despertó una enorme expectació­n mediática
ÀLEX GARCIA Capitán Messi ejerció su liderazgo en la comparecen­cia, ayer, en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, que despertó una enorme expectació­n mediática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain