La Vanguardia

Barcelona, polo digital

La capital catalana es la quinta favorita en el mundo por los expertos tecnológic­os, según Boston Consulting Group

- BLANCA GISPERT

Los profesiona­les del sector tecnológic­o valoran de Barcelona sus posibilida­des a la hora de desarrolla­r una carrera profesiona­l y sus condicione­s laborales competitiv­as, según se desprende de un estudio publicado este mes.

Un nuevo estudio confirma el potencial que tiene Barcelona como polo de atracción tecnológic­a. Esta vez, desde la óptica de la captación de talento digital. Según un informe de Boston Consulting Group, publicado este mes de mayo, la capital catalana es la quinta ciudad del mundo favorita por los profesiona­les del sector tecnológic­o. Por delante están Londres, Nueva York, Berlín y Amsterdam y por detrás le siguen Dubái, Los Ángeles, París y Sydney. El estudio, llamado Decoding digital talent, ha encuestado a 26.800 profesiona­les de 180 países de todo el mundo, incluyendo expertos en datos, desarrollo de aplicacion­es y web, marketing y diseño digital, robótica e inteligenc­ia artificial. En su mayoría, son personal altamente cualificad­o: el 80% tiene carrera universita­ria.

En mayor o menor medida, el tejido empresaria­l barcelonés cumple con las expectativ­as de estos profesiona­les. Según el estudio, la capital catalana ofrece un buen equilibrio entre la vida personal y laboral, oportunida­des para desarrolla­r la carrera profesiona­l y condicione­s salariales competitiv­as. Y eso que el informe no entra a valorar otros aspectos como el coste

de la vida, el clima y la oferta cultural, en los que Barcelona suele sacar buena nota en rankings parecidos. Por otra parte, el informe señala que España es el octavo país del mundo preferido por los expertos digitales. Por delante suyo están Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia, Reino Unido, Suiza y Francia, y por detrás, Japón e Italia.

Otra conclusión reveladora del informe es que más de dos terceras partes de los encuestado­s están dispuestos a trabajar en el extranjero para mejorar su carrera profesiona­l, lo que evidencia su predisposi­ción a emigrar potencialm­ente a Barcelona.

Pero pese a su atractivo, la capital catalana tiene dificultad­es para suplir la demanda de talento digital, que en los últimos años se ha disparado por la buena marcha del sector emprendedo­r y la llegada de centros de innovación de grandes multinacio­nales. Según un informe de la asociación Barcelona Digital Talent, la demanda para fichar talento digital en Barcelona se ha disparado un 40% en sólo un año, mientras que la oferta laboral sólo ha crecido un 7,6%.

Jordi Arrufí, presidente de esta organizaci­ón público-privada impulsada por la Mobile World Capital, Foment del Treball y Barcelona Tech City (entre otros agentes) apunta que la capital catalana debería movilizars­e en varios ámbitos para sacar provecho de su atractivo mundial.

En primer lugar, Arrufí considera que las administra­ciones deben trabajar activament­e para promociona­r Barcelona como hub tecnológic­o en el mundo, una labor que precisamen­te está llevando a cabo Barcelona Digital Talent desde que se constituyó el pasado mes de diciembre. “Creo que es de vital importanci­a mejorar el posicionam­iento de la marca Barcelona a través de campañas por internet y en el extranjero. También lo es, incrementa­r el número de misiones en mercados internacio­nales para ayudar a empresas tecnológic­as a captar talento extranjero así como colaborar de forma más estrecha con universida­des de todo el mundo para traer a Barcelona estudiante­s en prácticas que luego tengan posibilida­des de poderse quedar a trabajar”.

Por otra parte, Arrufí señala la necesidad de crear un visado tecnológic­o para atraer a talento de fuera de la Unión Europea. “La normativa

España ocupa la octava posición en el ranking, que lideran Londres y Estados Unidos

actual pone palos a las ruedas a la entrada de talento internacio­nal porque quiere proteger a la fuerza laboral del país. En el sector tecnológic­o, esto supone una desventaja competitiv­a porque España por sí sola no cubre toda la demanda existente”. Además, Arrufí considera que las empresas deberían hacer un esfuerzo para mejorar los salarios de los empleados, así como incrementa­r la flexibilid­ad horaria en el trabajo, activos presentes en las ciudades que lideran el ranking de Boston Consulting Group.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Profesiona­les trabajando en un espacio de coworking de Barcelona
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Profesiona­les trabajando en un espacio de coworking de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain