La Vanguardia

La factura del ‘Piolín’

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Hacienda no reclamará al Govern los gastos de la operación Copérnico, que incluía el alojamient­o de policías y guardias civiles enviados a Catalunya en el buque Piolín.

La Abogacía del Estado, que representa a Hacienda en el proceso que se sigue en el Tribunal de Cuentas contra los antiguos miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, ha desistido de reclamar los gastos que causaron el barco Moby Dada, conocido como Piolín, y otra nave enviados a Barcelona para albergar a policías y guardias civiles. También se renuncia en términos más generales a todos los gastos causados por la operación Copérnico, es decir, al dinero empleado para el envío de 6.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado a Catalunya con el fin de impedir el 1-O.

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido había cifrado en más de 84 millones de euros el coste de dicha operación. Zoido hizo referencia a esta cantidad en una comparecen­cia que efectuó en el Senado en enero del 2018, cuando dijo que el envío de dichos efectivos había supuesto para las arcas del Estado un total de 84.103.355,05 euros, de los que casi la mitad, 43,3 millones de euros, correspond­ieron a las dietas destinadas a los agentes.

Estas imputacion­es de gastos se atribuían por Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constituci­ón, autores de la denuncia inicial, a los miembros del Govern que fue cesado cuando se aplicó el 155. Pero el Tribunal de Cuentas ha acogido el argumento de la Abogacía del Estado en el sentido de que el

El expediente del Tribunal de Cuentas sobre el 1-O sigue su curso y se designará en breve un instructor

gasto no puede ser imputado a quienes no manejaron los fondos para realizarlo. En todo caso, el expediente sigue su curso y ha experiment­ado un nuevo impulso, ya que en breve será nombrado un instructor, siguiendo la pauta del proceso que culminó con un primer fallo condenator­io contra el expresiden­t Artur Mas y otros exresponsa­bles de la Generalita­t por el 9-N, una sentencia que está ahora recurrida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain