La Vanguardia

La ultraderec­ha llama a la puerta

Pese a ser una figura esperpénti­ca que fracasó como ministro de Exteriores, Boris Johnson es el favorito para suceder a May

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Dónde ha quedado la famosa sensatez que hizo de la democracia parlamenta­ria británica una de las más sólidas del mundo? Igual que en casi todas partes, la extrema derecha populista se ha abierto paso en el Reino Unido, y llama a la puerta en el país que plantó cara al nazismo. Abrigada con un manto euroescépt­ico, piensa que ha llegado su gran oportunida­d para hacerse con las riendas del Partido Conservado­r, dar un portazo a Europa, crear una sociedad de bajos impuestos y pocos servicios sociales y, en definitiva, culminar la revolución que Margaret Thatcher dejó inacabada.

A May la han sacado por fin a rastras del 10 de Downing Street, pero la carrera por su sucesión lleva tiempo en marcha y los corredores han dado ya varias vueltas al circuito. Boris Johnson, exalcalde de Londres y un fracaso como secretario del Foreign Office (la diplomacia no es lo suyo), salió en la pole position y ha aumentado su delantera con la hecatombe tory en las elecciones municipale­s y europeas. Muchos conservado­res lo ven, por su carisma, como la única figura capaz de impedir que Nigel Farage se coma al partido.

Los euroescépt­icos (que son también el ala derecha) dominan claramente la carrera. Aparte de Boris,

también aspiran al trono Michael Gove (ministro de Medio Ambiente), Andrea Leadsom (recién dimitida como ministra para la relación con los Comunes), Dominic Raab (exministro del Brexit), Liz Truss (secretaria del Tesoro) y Penny Mordaunt (ministra de Defensa). Su agenda es implementa­r el Brexit, aunque sea sin acuerdo, intentar extraer concesione­s a Bruselas en el tema de la frontera irlandesa, y si no lo consiguen marcharse por las bravas. Johnson ya ha dicho que “el Reino Unido abandonará Europa el 31 de octubre, sí o sí”.

Aunque la mitad de los votantes conservado­res y la mayoría de diputados tories se oponen al Brexit, los euroescépt­icos se han apoderado del partido, y ningún candidato que defienda Europa tiene posibililí­der dades de resultar elegido como sucesor de May. La decisión la tomarán por voto postal 120.000 militantes, la mayoría habitantes del campo y con un promedio de edad de más de sesenta años, jubilados, vicarios, coroneles retirados y nostálgico­s de la Inglaterra imperial, sin problemas económicos y a quienes les importa un bledo que sus nietos no puedan ir a Barcelona con una beca Fulbright.

Pero las bases sólo podrán elegir entre dos, en una especie de playoff, después de que el grupo parlamenta­rio tory haya hecho la criba en el pelotón. El proceso comenzará el lunes día 10, tres días después de que May haya dejado oficialmen­te el liderazgo tory, con votaciones todos los martes y jueves que los Comunes estén en sesión. En cada una de ellas quedará eliminado aquel candidato que obtenga menos apoyos, hasta que sólo sobreviva un par.

Cuánto tardará en haber fumata blanca y nuevo líder depende de cuántos candidatos se presenten. Ya se han lanzado al ruedo Boris Johnson, el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, el ministro para Desarrollo Internacio­nal, Rory Stewart, y la exministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey. Otra media docena (Sajid Javid de Interior, Matt Hancock de Sanidad...) podría lanzar sus sombreros al ruedo, porque si de algo ha servido la gestión de Theresa May es para que cualquier político de medio pelo se sienta capaz de hacerlo mejor que ella.

La intención de los conservado­res es que la selección de candidatos acabe a finales de junio, los dos finalistas hagan campaña durante julio, y a finales de ese mes haya un nuevo tory y primer ministro británico, cuya puesta de largo será en el congreso del partido a finales de septiembre. Con la fecha de salida de Europa prevista ahora para el 31 de octubre, no tendrá mucho tiempo para persuadir a la Unión Europea de que le conceda un trato mejor del que le ofreció a May. Algo que, en cualquier caso, no parece entrar en los planes de Bruselas.

¿Y a todo esto, cuál va a ser la estrategia de los conservado­res moderados, partidario­s de permanecer en Europa o, si hay Brexit, de que sea lo más suave posible, como el veterano Kenneth Clarke, o Nicky Morgan? Pues que van a utilizar su poder en el parlamento para intentar torpedear cualquier intento de no deal, aunque el nuevo primer ministro no va estar obligado a cumplir los compromiso­s de May de consultar a los Comunes, y en teoría podría pasar por encima de sus cabezas para implementa­r una salida sin acuerdo. Siempre les quedaría la opción nuclear de abandonar el partido, y reducir aún más la raquítica mayoría tory.

Como Estados Unidos y la URSS en los tiempos de la guerra fría, leavers y remainers juegan con la teoría de la mutua destrucció­n asegurada, apretar el botón y que todo salte por los aires.

En Gran Bretaña existe alrededor de un treinta por ciento de euroescépt­icos radicales, reacios a la inmigració­n, partidario­s de irse de Europa sin hacer ningún tipo de concesione­s, sin permanecer en el mercado único ni en la unión aduanera, para que el país pueda negociar sus propios tratados comerciale­s como en los tiempos del imperio y no esté sometido a ninguna legislació­n extranjera. Su poder es cada vez mayor. Ya empujaron a Cameron a convocar el referéndum, ahora han boicoteado el acuerdo de Retirada firmado con la UE. Su líder es Nigel Farage.

Al sucesor de May, aparte de gestionar la ruptura con Europa, le espera la dura tarea de afrontar las crecientes desigualda­des en el país e impedir la fragmentac­ión del partido conservado­r. Si es un euroescépt­ico como Johnson, la tentación de ser más faragista que Farage y convertir a los tories en la extrema derecha puede ser irresistib­le.

Los euroescépt­icos quieren usar el Brexit para culminar la revolución liberal de Margaret Thatcher

Los diputados ‘tories’ harán una criba hasta reducir los candidatos a dos, y las bases elegirán entre ellos

El objetivo es que haya un nuevo líder conservado­r y primer ministro británico a finales del mes de julio

 ?? OLI SCARFF / AFP ?? Boris Johnson, favorito para suceder a May
OLI SCARFF / AFP Boris Johnson, favorito para suceder a May

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain