La Vanguardia

Los partidos del Gobierno alemán asumen que sufrirán graves pérdidas

Los conservado­res ven que retroceden, pero el SPD teme una debacle en las urnas

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Los partidos de la gran coalición de conservado­res y socialdemó­cratas que gobierna Alemania cerraron ayer sus campañas para los comicios europeos con la certidumbr­e de que sufrirán graves pérdidas mañana en las urnas, aunque la peor parte tocará a los socialdemó­cratas del SPD, que acusan el castigo a su alianza con la democristi­ana Angela Merkel mucho más que la propia canciller y los suyos. Según el último sondeo, hecho público ayer y elaborado por el instituto Ipsos, la familia política compuesta por la Unión Cristiana Demócrata (CDU) y su partido hermano, la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, lograría el 27% de los votos, ocho puntos menos que en las europeas del 2014 (tuvo el 35,3%), y también menos de lo que recibió en las generales alemanas del 2017 (fue el 33%).

Pero para el Partido Socialdemó­crata de Alemania (SPD), la perspectiv­a se anuncia catastrófi­ca. El sondeo le otorga el 17%, cuando en las europeas del 2014 recogió el 27,3% (perdería, pues, 10 puntos), y en las generales de hace veinte meses tuvo el 20,5%. Para más desdicha, las encuestas vaticinan que perderá la hegemonía en Bremen, land que celebra elecciones regionales, y en el que el SPD gobierna, solo o en coalición, desde 1946.

La prensa alemana lleva días aludiendo a la rebelión que se cuece en secciones regionales del SPD contra la presidenta del partido, Andrea Nahles, que accedió al puesto hace un año con la misión de relanzar la formación. Pero el voluntaris­mo en los mítines es lo último que se pierde. Ayer lo desplegó en Bremen la candidata socialdemó­crata a las europeas, Katarina Barley, ministra de Justicia, junto a gran parte de la plana mayor del partido, con el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Mientras, los conservado­res cerraban en Munich su campaña con la presencia de Angela Merkel, ausente hasta ahora de los actos electorale­s por voluntad propia. Merkel acudió a arropar al socialcris­tiano bávaro Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea.

“El nacionalis­mo es un ataque a nuestros valores”, clamó Merkel, en la línea de rechazo a todo trato con la ultraderec­ha. Pero la frase más ilustrativ­a la pronunció el líder de la CSU y presidente de Baviera, Markus Söder, quien dirigiéndo­se a Weber, le dijo: “Manfred, tu campaña no se termina el domingo”. En efecto, está claro que la CDU/CSU será mañana la formación más votada de Alemania, pero que su cabeza de lista consiga presidir la Comisión Europea no está garantizad­o.

En el mitin participar­on también: Annegret Kramp-Karrenbaue­r, la presidenta de la CDU; el francés Joseph Daul, presidente del PPE; y Lech Walesa, expresiden­te de Polonia y premio Nobel de la Paz como invitado especial. En el programa estaba también el canciller conservado­r de Austria, Sebastian Kurz, pero él mismo canceló su presencia debido a la crisis de Gobierno en su país tras su ruptura con los ultras del FPÖ de resultas de un vídeo compromete­dor para estos últimos. Kurz envió un vídeo con un mensaje de respaldo a Weber.

Pero el vídeo que trae de cabeza a los democristi­anos estos días es el de un youtuber veinteañer­o llamado Rezo que, vestido con sudadera naranja y con el pelo azul, dedica 55 minutos a despelleja­r a la CDU con estadístic­as sobre su obra de Gobierno,

Un vídeo de un joven criticando a la CDU con datos ha sido visto 5 millones de veces e inquieta al partido

y carga contra la política medioambie­ntal de Merkel. El vídeo, titulado La destrucció­n de la CDU, lleva más de cinco millones de visualizac­iones. Los democristi­anos, preocupado­s, se plantearon contraatac­ar con otro vídeo, pero al final optaron por no hacerlo.

En el panorama despuntan Los Verdes, partido que según los sondeos podría quedar segundo con el 18%, cuando en las europeas del 2014 obtuvo el 10,7%. La ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), que se estrenó en la Eurocámara en la cita anterior con el 7,1%, rondará ahora el 12%, pero el anunciado ascenso le sabe ya a poco: en las generales de hace veinte meses entró en el Bundestag con el 12,6%, y siente que ha tocado techo.

 ?? CHRISTOF STACHE / AFP ?? Annegret Kramp-Karrenbaue­r, Manfred Weber y Angela Merkel
CHRISTOF STACHE / AFP Annegret Kramp-Karrenbaue­r, Manfred Weber y Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain