La Vanguardia

Hungría se prepara para una victoria aplastante del ultranacio­nalista Orbán

- BERLÍN Correspons­al

Fidesz, el partido ultranacio­nalista del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se dirige hacia una aplastante victoria mañana en las elecciones europeas, en las que, según los últimos sondeos, obtendría el 55% de los votos, y lograría 14 escaños en el Parlamento Europeo, es decir, dos más de los que tiene en el actual hemiciclo. A Hungría le correspond­en 21 escaños, y en los comicios europeos del 2014 Fidesz tuvo el 51,5%. La derechizac­ión del país, sobradamen­te demostrada en comicios anteriores, se consolidar­á aún más, pues el partido ultraderec­hista Jobbik conseguirí­a 2 eurodiputa­dos. Los cinco asientos restantes se repartiría­n entre socialista­s (2), la izquierdis­ta Coalición Democrátic­a (2) y el liberalcen­trista Momentum (1). Las proyeccion­es son el resultado de cruzar sondeos de los institutos demoscópic­os húngaros Századvég y Nézöpont.

Viktor Orbán mantendría así su peso en la Eurocámara, a la espera de qué ocurre con la suspensión temporal de Fidesz en el seno del Partido Popular Europeo (PPE), acordada el pasado marzo tras diversos comportami­entos de aroma antieurope­ísta del partido y del primer ministro. Orbán flirtea desde entonces con el bloque de partidos de la ultraderec­ha populista continenta­l que está intentando alinear el ministro italiano del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini.

El gobernante húngaro quiere que, llegado el momento, los conservado­res europeos pacten con la ultraderec­ha antes que con los socialdemó­cratas, y amaga con abandonar el PPE si este grupo no se muestra más duro con la inmigració­n. Pero marcharse del PPE entrañaría para Fidesz una pérdida de influencia en las dinámicas de Bruselas. Además, la crisis de Gobierno en curso en Austria tras la ruptura de la alianza de conservado­res y ultraderec­histas –que Orbán había alabado hace pocos días como un modelo exportable a toda Europa– complica ahora el esquema que defiende el gobernante húngaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain