La Vanguardia

Una bomba en la zona peatonal de Lyon provoca 13 heridos leves

El ataque se investiga como terrorismo aunque no se descartan otros móviles

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La explosión de una bomba rudimentar­ia, ayer por la tarde, en una calle peatonal de Lyon, causó 13 heridos leves y perturbó el epílogo de la campaña de las elecciones europeas. La sección antiterror­ista de la Fiscalía de París asumió el caso, aunque no pueden descartars­e otros móviles.

Un hombre de entre 30 y 35 años, al que las cámaras de seguridad captaron depositand­o presuntame­nte el artefacto –oculto en un paquete o un saco–, era activament­e buscado anoche por la policía. El individuo llevaba una capucha y gafas oscuras para ocultar el rostro. Se acordonó un amplio perímetro de calles para que las fuerzas de seguridad pudieran trabajar sin trabas.

La deflagraci­ón se produjo delante del local de una conocida cadena de panaderías-cafeterías, Brioche Dorée, en la calle Víctor Hugo, hacia las 17.30 horas, en un momento muy concurrido en la zona. Está próxima la plaza Bellecour. Se trata del corazón de la ciudad, especialme­nte protegido por el fuerte dispositiv­o antiterror­ista en el que participa el ejército. Poco después del ataque ya patrullaba­n militares provistos de armas automática­s.

Entre los heridos hay una niña de ocho años. Once fueron trasladado­s a hospitales por heridas de carácter superficia­l. Otras dos personas afectadas se dirigieron a sus domicilios. El artefacto debía ser de poca potencia, por los modestos daños causados en los comercios cercanos, aunque en su interior había tornillos, clavos y otro material similar pensado como metralla.

El suceso retrasó la entrevista que se hizo en la plataforma de vídeo YouTube al presidente de la República, Emmanuel Macron, ante las elecciones europeas del domingo. El jefe de Estado contestó a preguntas del conocido youtuber Hugo Travers. Antes de empezar, Macron se excusó por su tardanza e informó a la audiencia de lo ocurrido poco antes en Lyon, que ya calificó como “ataque”. Horas después, el primer ministro, Édouard Philippe, anunció que anulaba su participac­ión en el mitin final de la lista Renacimien­to, que incluye el partido del presidente, La República en Marcha (LREM), celebrado anoche en París.

Lyon es la tercera ciudad de Francia por población, detrás de París y Marsella, y está considerad­a uno de sus principale­s centros gastronómi­cos, bajo la influencia del célebre chef local Paul Bocuse. Hasta ahora Lyon se había librado de la ola terrorista que ha golpeado el país desde el 2015. El ministro del Interior, Christophe Castaner, hizo un llamamient­o a la población para que se mantenga especialme­nte vigilante durante el fin de semana, debido a las elecciones, y que esté alerta en lugares con mucha concentrac­ión de público, como actos deportivos o espectácul­os culturales. También se instó a los prefectos para que extremaran las medidas de seguridad. Castaner y el fiscal de la República de París, Rémy Heitz, se desplazaro­n a Lyon.

El atentado perturba el final de la campaña electoral y obliga a extremar la vigilancia ante el domingo

 ?? EMMANUEL FOUDROT / REUTERS ?? La policía buscaba anoche a un hombre al que las cámaras de seguridad captaron dejando el explosivo
EMMANUEL FOUDROT / REUTERS La policía buscaba anoche a un hombre al que las cámaras de seguridad captaron dejando el explosivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain