La Vanguardia

Podemos se juega sus ciudades

Iglesias trata de parar el golpe del 28-A manteniend­o los “gobiernos del cambio”

-

De todos los líderes políticos estatales, Pablo Iglesias fue el único que no cerró la campaña a las europeas y las municipale­s en Madrid –lo hizo en Tenerife–. Los cuatro años transcurri­dos desde que Podemos y sus aliados territoria­les entrasen en el gobierno de diversos grandes municipios, las llamadas ciudades del cambio, parecen toda una vida en la que Iglesias se ha dejado por el camino compañeros de viaje.

La capital de España es un ejemplo de esta pérdida de músculo territoria­l. Unidas Podemos no tiene alcaldable oficial en Madrid tras la jugada de Manuela Carmena e Íñigo Errejón. En Galicia, donde el partido se hizo con los ayuntamien­tos de Santiago, A Coruña y Ferrol en el 2015, la confluenci­a en torno a Podemos ha saltado por los aires y ahora Iglesias sólo cuenta con el alcalde y candidato del Ferrol entre sus filas. En Zaragoza también se ha deshecho la alianza con la que obtuvieron el bastón de mando.

Unidas Podemos tendrá que probar suerte en solitario estas elecciones, confrontán­dose a formacione­s hermanas en ciudades que han llegado a gobernar y que Iglesias ha exhibido como muestra de fortaleza y de gestión.

La única gran ciudad en la que Podemos y sus aliados pueden repetir alcaldía es Barcelona, con Ada Colau al frente. En medianos municipios, y ya en solitario, Iglesias aspira a retener Cádiz.

Perder las ciudades del cambio ahondaría aún más la crisis en la que se ha instalado Unidas Podemos. De ahí que mantener el máximo

Los morados no tienen candidato oficial en Madrid, pero aspiran a retener Barcelona con Colau

número de estos gobierno se haya convertido en una operación estratégic­a. En las europeas, Podemos e IU se presentan juntas por primera vez. Precisamen­te estas elecciones, hace cinco años, supusieron la entrada a la política de los morados, con un resultado sorprenden­te –cinco escaños–. Después vinieron los 71 diputados de las generales del 2016. Los de Iglesias parecían haberse subido a una ola de éxito, que, tras numerosas crisis, se ha estrellado contra las rocas el 28-A. Este domingo intentarán parar el golpe con sus ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain