La Vanguardia

ERC aspira a poner la guinda

Los republican­os ansían un triplete que los sitúe como referencia independen­tista

- ÀLEX TORT

Con las velas ya sopladas y apagadas del pastel para celebrar los resultados de las elecciones generales, Esquerra aspira ahora a poner la guinda con una victoria en las europeas. De hecho, tiene dos guindas en la mano, puesto que también cuenta con la posibilida­d de hacerse con el Ayuntamien­to de Barcelona.

A escala internacio­nal, situar a Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo se ha convertido en el principal objetivo de los republican­os, por encima incluso de superar a Lliures per Europa, que lidera Carles Puigdemont. En ERC calculan que una parte notable de los que confiaron en su formación para las generales optarán esta vez por el expresiden­te de la Generalita­t en estos comicios “simplement­e por el hecho que si Junqueras ganó en las generales, considerar­án que Puigdemont debe hacerlo en Europa”.

Ayer, ERC cerró campaña dejando claro que desconfía absolutame­nte del PSOE. No lo hizo con la intervenci­ón de Oriol Junqueras y Raül Romeva desde Soto del Real, grabada antes de conocerse la decisión de la Mesa del Congreso de suspender al líder de los republican­os como diputado. Pero como no podía ser de otra manera, fueron sus compañeros de partido quienes cargaron contra el PSOE y la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet. Así, el presidente del Parlament, Roger Torrent, subrayó que Esquerra está “harta del PSOE” y acusó a los socialista­s de actuar junto al PP, Ciudadanos y Vox.

“La Mesa ha cometido la indecencia de suspender a los presos políticos. El PSOE, que tanto nos habla de cortesía, se ha aliado con la extrema derecha”, exclamó en el acto de cierre de campaña en Barcelona. “Ya estamos hartos de este PSOE, que nos habla de diálogo y se acompleja ante el tripartito de derechas. Estamos hartos de un PSOE que nos pide cheques en blanco y que no se ha enterado de que en Catalunya Junqueras ganó las elecciones generales”, prosiguió antes de asegurar que, ante esta actitud “arrogante y soberbia”, ERC situará a Junqueras en el Parlamento Europeo.

La decisión de la Mesa del Congreso puede tener repercusió­n en la batalla de las municipale­s. Quizá no tanto en Europa, donde Junqueras compite contra Puigdemont, y el impulso de la iniciativa del PSOE, del PP y de Ciudadanos en la Mesa puede repartirse a partes iguales.

Como antes Torrent, también Pere Aragonès, emplazó al independen­tismo a concentrar el voto en ERC. “Tenemos que dar una lección a aquellos que desde la Mesa han intentado suspender los resultados del 28 de abril”, dijo.

De igual modo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en conexión telemática desde Ginebra, arengó a los presentes en Barcelona a “llenar las urnas de papeletas (...) para explicar en Europa cómo es la represión política en el siglo XXI y que los nacionalis­mos excluyente­s” no son los catalanes.

Para las europeas, ERC se ha aliado con Bildu y el BNG, desdeñando cualquier conjunción con Junts per Catalunya. Junqueras sigue siendo el gran baluarte de ERC, y por extensión, de Ahora Repúblicas, el nombre de la candidatur­a bajo la concurre junto a abertzales y nacionalis­tas gallegos.

Torrent denuncia la suspensión de los diputados presos y asegura que Esquerra está “harta del PSOE”

En su intervenci­ón grabada desde la prisión, Romeva afirmó que Junqueras “desmontó a aquellas caras de amargura y de tristeza y los derrotó con su sonrisa, que no borraron ni con los insultos ni pataletas”. El exconselle­r instó a optar por Ahora Repúblicas, para que se repita la misma situación en el Parlamento Europeo. Junqueras avaló la idea y, tras animar a lograr el mayor número de alcaldías en Catalunya, señaló: “Esa sonrisa no tendrá comparació­n con la que tendremos el domingo por la noche”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain