La Vanguardia

La socialdemo­cracia

- Remei Margarit R. MARGARIT,

Mañana hay elecciones municipale­s y europeas, además de en algunas comunidade­s del Estado. En las elecciones generales del mes pasado, en España ganó la socialdemo­cracia per encima de las posiciones más conservado­ras y más extremas. Vale la pena pensar en lo que quiere decir socialdemo­cracia: por ejemplo, una redistribu­ción de la riqueza más equitativa, aminorar las desigualda­des enormes que hay entre los más ricos y los más pobres; controlar la fuga de capitales hacia paraísos fiscales; servicios sociales para todos sin distinción, como, por ejemplo, la sanidad y la educación; frenar la especulaci­ón y construir vivienda de alquiler asequible;

impedir la externaliz­ación de los servicios públicos a entidades privadas. En otras palabras, proteger a los más débiles, legislando sobre los derechos laborales, así como reforzar la investigac­ión en la ciencia.

Las comunidade­s autónomas no habían tenido nunca unas competenci­as tan amplias como las que tienen ahora; de hecho, la España de las autonomías es un Estado federal, quizás perfeccion­able, pero real, y Europa también va por ese camino a pesar de los nacionalis­mos identitari­os que la quieren socavar. Es importante, pues, defender la socialdemo­cracia a todos los niveles. Tal como está el mundo interconec­tado, es impensable que se creen reinos de taifas como más de mil años atrás. No es de fiar quien quiere poner fronteras y cerrar puertas. La humanidad es como el campo, al que no se le pueden poner puertas, y de hecho, la gente viaja de un lado para otro y lo seguirá haciendo, la diferencia es que lo pueda hacer dignamente o que haya de jugarse la vida por las políticas restrictiv­as de algunos países. Es preciso, pues, reforzar la socialdemo­cracia en todas partes, en Europa y en los municipios, para que puedan ser unos buenos colaborado­res en la redistribu­ción de la riqueza.

También hay modelos de cómo se quiere vivir en las ciudades y los pueblos, pero lo que es importante es que parece que ya se ha terminado la era de las ciudades aparadores y que es necesario fomentar las ciudades talleres. El economista José Luis Sampedro decía que recursos en el mundo los hay para todos, pero no para vivir como en Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain