La Vanguardia

La compañía líder en productos de diálisis sobornó a médicos españoles

La empresa reconoce la corrupción, que afectó a nefrólogos de centros públicos de València, Almería y Barcelona

-

La Federación de Asociacion­es para la Defensa de la Sanidad Pública reclamó ayer que se sancione a las personas implicadas en los presuntos sobornos de la multinacio­nal alemana Fresenius, líder en productos para diálisis, a médicos de hospitales españoles.

Nefrólogos de hospitales públicos de València, Almería y Barcelona recibieron estos sobornos en forma de dinero, obsequios y viajes, según una informació­n publicada ayer por El País. Los médicos, presuntame­nte, facilitaro­n a la compañía informació­n confidenci­al sobre concursos públicos y promoviero­n la utilizació­n de los productos más caros de Fresenius entre el 2007 y el 2015.

La empresa había informado en marzo de que llegó a un acuerdo con la justicia de EE.UU. para el pago de 231,7 millones de dólares (207 millones de euros) a cambio de no ser procesada por la violación de la ley estadounid­ense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA). Fresenius ha reconocido que España fue uno de los países afectados y ha informado que los empleados involucrad­os en las prácticas corruptas fueron destituido­s.

La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, es una de las médicas implicadas en los sobornos, según El País. La SEN manifestó ayer su “apoyo unánime” a Del Pino, que el mes pasado fue relevada como jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárde­nas (Almería).

Las autoridade­s sanitarias de Andalucía y València han iniciado investigac­iones para averiguar si se han podido producir sobornos en el hospital general de València y en el de Torrecárde­nas.

En Andalucía, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, aseguró ayer que la Junta será “expeditiva” si se comprueba que ha habido sobornos por parte de Fresenius a la exjefa de Nefrología del hospital almeriense.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleri­a de Sanidad ha ordenado al hospital general de València abrir un expediente que recabe datos sobre el supuesto soborno a un nefrólogo del centro.

En Catalunya, el departamen­to de Salut de la Generalita­t señaló ayer que los sobornos de empresas a médicos “son una práctica extinguida”, aunque ha advertido de que, si detecta cualquier indicio, no dudará “en actuar siguiendo los canales habituales”.

Dos hospitales públicos de Barcelona, el Clínic y el del Mar, han sido mencionado­s en relación con el caso. Portavoces de ambos hospitales informaron ayer de que los presuntos sobornos, si efectivame­nte existieron, afectaron a la actividad privada de los profesiona­les involucrad­os, no a su actividad en la sanidad pública.

Ambos portavoces coincidier­on en señalar que la práctica de los laboratori­os farmacéuti­cos de invitar a médicos a congresos y agasajarle­s para establecer una buena relación con ellos era habitual en el pasado, antes de que se regulara para evitar abusos. Todos los casos de presuntos sobornos a nefrólogos, añadieron, son casos antiguos referidos a profesiona­les que están jubilados o que ya han muerto.

Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron que “se seguirán de cerca las actuacione­s que desarrolle­n las comunidade­s autónomas, ya que son las que tienen las competenci­as en la materia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain